Ante la posibilidad de que el semáforo epidemiológico se torne naranja la tarde de este jueves, Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, señaló que el empresariado espera que permanezcan las restricciones implementadas la semana pasada por las autoridades sanitaras, de modo que no haya nuevas.
Ponce Díaz celebró que el gobierno del estado se haya adelantado a los tiempos, pues recordó que una semana antes de este posible tránsito al semáforo naranja, se implementaron medidas como la restricción a la movilidad.
También te puede interesar: Con enseñanzas del pasado, Yucatán debe volver a semáforo naranja: ORGA
De igual modo, el líder empresarial señaló la importancia de contar con un análisis del comportamiento de la pandemia a fin de que los indicadores vayan a la baja, como según él, se ha visto durante los últimos tres días.
Reiteró que el CCE espera que el día de hoy no se implementen medidas adicionales, pues ha habido muchos rumores que “nada más causan ruido”; pero expuso que se está haciendo una revisión de las medidas por el gobierno del estado.
“Cualquier cuestión de restricciones afecta a la situación económica del estado, esa es una realidad. Ya andábamos por un mejor camino y ahora la situación se vuelve complicada. Definitivamente vamos a estar monitoreando”, aseguró.
Desde el CCE y las otras cámaras empresariales, dijo, analizarán los escenarios posibles si las tendencias empeoran; qué puede suceder y cuáles serían las implicaciones con miras a una menor afectación de la economía yucateca.
“Como siempre hemos dicho, la decisión es del gobierno del estado. Nosotros participamos desde el punto de vista empresarial para conocer los indicadores y dar nuestro punto de vista sobre las opciones, así como conocer la postura de las autoridades”.
“Yo siento que tomando en cuenta que el gobierno federal nos puso Naranja, lo más seguro es que el gobierno del estado defina hoy ponernos en Naranja”, advirtió.
En caso de regresar a dicho semáforo, recalcó Ponce Díaz, lo mejor que podría pasar es que las medidas se mantengan. Si la situación empeora, seguramente implicará nuevas restricciones que ya se han vivido en meses anteriores.
“Duele mucho retroceder, vamos a tratar de que eso no suceda. La ventaja es que las vacunas se están aplicando y en consecuencia debemos ver los resultados en los indicadores en las dos próximas semanas”, auguró.
Fernando Ponce aclaró que, para el empresariado, primero está la salud y el bien común de la ciudadanía; pero reconoció que la situación económica basada en la generación de empleos ha estado muy afectada desde el año pasado, por eso hizo un llamado a tomar en cuenta esto.
“Si es sumamente necesario implementar nuevas restricciones, que estas estén muy bien medidas para no tener problemas de salud. Siempre hemos dicho que primero está la salud, pero hay que tener un balance también con la situación económica”, concluyó.
Edición: Laura Espejo
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters