post Image

Compartir

Libro retrata el papel estratégico de Yucatán en la época colonial

Estudia relatos de viajeros ingleses que llegaron de manera ilegal

El libro Visitantes furtivos en Mérida, 1765. Construcción y reproducción de visiones inglesas sobre Yucatán, retrata el perfil histórico y cultural de la península de Yucatán, permite entendernos un poco más como yucatecos, pues pone al descubierto la naturaleza caribeña de la región y cómo jugó, dentro de las ambiciones imperiales de Francia, España e Inglaterra, un papel estratégico durante la época colonial.

“Para Inglaterra fue una región importante, y normalmente pasa desapercibida en la historia-geografía mexicana en general, porque estamos acostumbrados en situarnos más en la Ciudad de México, Veracruz, y no vemos que la península jugaba un papel estratégico en la cuestión de las relaciones entre los imperios”, compartió María Fernanda Valencia Suárez, autora de este libro. 

Yucatán, precisa, era importante para estas naciones por sus recursos naturales, forestales, su posición geoestratégica. “Muchas veces sentimos que la historia colonial de Yucatán pasó alejada, en el mar, cuando en realidad estaba en el centro, las comunicaciones eran más frecuentes entre el estado y Sevilla y Cádiz, y no con la Ciudad de México”, comentó. 

En entrevista para La Jornada Maya, la doctora en Historia comentó que este material es el resultado de cuatro años de investigación durante los que estudió relatos de viajeros ingleses que llegaron a la entidad en los siglos XVII y XVIII; una es la historia de un inglés, publicada en Inglaterra en 1769.

Estos relatos llamaron su atención, pues poniendo esto en un contexto internacional, la corona española era celosa de sus territorios, explicó la investigadora, y no dejaban que entraran extranjeros a la zona, aunque algunos se colaban en las costas, agregó.

Para determinar si estas historias eran ficción o verdaderas, comenzó a buscar más evidencias de este viaje en los archivos ingleses, británicos, y españoles. En el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, descubrió que había un gran número de documentos que hablaban de que se había hecho un juicio al gobernador de Yucatán de ese tiempo, por haber recibido a cinco ingleses. 

“Empecé a tratar de armar las piezas del rompecabezas, entender qué había pasado, qué había hecho que los recibieran cuando era en contra de las indicaciones de España”, expresó. 

Entonces, la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el libro retrata cómo fueron recibidos estos ingleses con bombo y platillo: se les organizó una fiesta, se les alojó en los aposentos del gobernador, se les puso como escoltas a los soldados del rey y se les permitió entrar al baluarte. 

Además, agregó, permite conocer el contexto internacional de cómo funcionaba la sociedad yucateca a nivel imperial, qué sucedía en Inglaterra y España, cómo trabajaba la política de negociación y cómo esto tiene un impacto a nivel local. 

Uno de los diplomáticos ingleses que llegó a la región también tenía la misión de observar cómo estaban las defensas, qué tan amigables eran los indígenas y si habría la posibilidad de entrar por esa parte del país.

Igual aborda la visión que tenía el pueblo originario: que eran amigables, que expresaban un hartazgo hacia los españoles; los veían como aliados, pero también retrata lo que les sucedía a los que atrapaban, muchos terminaban en la Inquisición. 

El libro lo pueden encontrar de manera física en La Librería Península de la UNAM, Casa Lol-Be, ubicado en frente al Parque de Las Américas; también lo pueden descargar gratuitamente en la página Cephcis.


Edición: Estefanía Cardeña

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Compañero de Raúl Adrián lo recuerda como una persona ''de esas que ya no hay''
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Pronto anunciarán proyecto de reubicación del Aeropuerto de Mérida: Vila Dosal
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Imputan a tres personas por feminicidio y homicidio en Cholul
Leer más