Comunidades deben participar en las decisiones del Tren Maya: PNUD

La experiencia beneficia a la economía y contribuye a que sea un proyecto sustentable
Foto: Fernando Eloy

El  coordinador de la unidad de resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, Xavier Moya García, indicó que con la experiencia de las comunidades y las organizaciones de turismo comunitario, el Tren Maya podría beneficiar su economía y ser un proyecto sustentable.

Las autoridades encargadas deben tener un diálogo permanente con las comunidades donde instalarán cada una de las estaciones, si se hace de esta manera: “se podría tener la mejor versión del tren”, aseguró.

“La propuesta es que dejen a las cooperativas se parte de las decisiones, para que se beneficien”, agregó.  

El pasado 17 de junio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario (APTC) llevaron a cabo la firma de un tratado de colaboración que busca generar mecanismos que permitan fortalecer el turismo comunitario y colectivo en la zona de influencia del Tren Maya.

El objetivo de este acuerdo es generar condiciones de bienestar e inclusión socioeconómica para las comunidades. También garantizan que habrá en cada estación y paradero del tren, un espacio para la promoción y vinculación entre oferta-demanda y encuentro con el turista.

Al respecto, Moya García consideró que en cada estación las decisiones se deben tomar en conjunto con las comunidades, los organismos de turismo comunitario, y las cooperativas; se deben analizar los permisos para las nuevas instalaciones de infraestructura, hotelería, restaurantes y las reglas sobre la construcción. Además, estudiar cómo ofrecer sus servicios a los visitantes y cómo dar a conocer la cultura de cada pueblo.

“En esto tienen que participar las comunidades de otra manera podríamos caer, sin querer, en promocionar algo que no es o quitarles ese derecho”, advirtió.

Sin embargo, al participar, como lo están planteando las autoridades federales, se garantiza este derecho y, al mismo, tiempo hacen más sustentable este proyecto. “Con la mayor participación de las cooperativas, de los pueblos alrededor de cada estación, podríamos tener la mejor versión de este tren”, comentó.

Cuidar la selva y el agua en la península

Desde el PNUD, de acuerdo con MoyavGarcía, apoyan todos los proyectos que generan desarrollo, empleo y que cuidan al medio ambiente, pero que están en la vía de la negociación vigilancia de que los recursos naturales "no se echen a perder”.

Por eso, recalcó, una comunidad que ya no es dueña de su tierra ya no puede reproducir su cultura y sus formas de vida, entonces, principalmente en la península de Yucatán, todos los grandes proyectos de desarrollo deben  garantizar que esto no cambie y que la selva en la península de Yucatán se cuide. “Cualquier deforestación debe ser vigilada, y si es ilegal controlada”, expresó.

También, un recurso importante que hay que cuidar es la calidad del agua, que es vulnerable. “Somos partidarios de los proyectos que cuidan no contaminar el agua y eso tiene que hacerse con mucha precaución”, opinó.

Hace un llamado a que se aplique el principio precautorio, es decir, que si hay el riesgo de un daño ambiental se debe detener cualquier acción y verificar que se haga con todos los controles de calidad.

 

También te puede interesar: Fonatur ofrece alternativas para las viviendas cercanas al proyecto de La Plancha

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador