Abre Galería Wayak, será una residencia para artistas en Izamal

Cuenta con una presentación de 24 piezas, incluyendo las del maestro Takeda
Foto: Juan Manuel Contreras

Galería Wayak, en Izamal, es la primera galería de arte de un proyecto que busca apropiarse de edificios antiguos y transformarlos en residencias para artistas. Que estos sean centros en los que estudiantes locales, nacionales e internacionales se puedan hospedar durante temporadas a fin de desarrollar proyectos en las localidades donde se establezcan.

Cada una de estas residencias va a contar con un espacio permanente de exposición, donde los artistas que se hospeden podrán exhibir sus obras de arte, explicó su propietario, Falú Balam. En esta primera etapa, el inmueble cuenta con una presentación de 24 piezas de nueve artistas, incluyendo las del maestro Shinzaburo Takeda.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

También te puede interesar: Inauguran en Izamal mural ‘Infinito de quetzales en el mundo de venados' dirigida por Takeda

 

Actualmente, detalló Balam, las residencias se encuentran en un proceso de planeación en conjunto con algunas instituciones académicas, en cuando estas culminen, las y los interesados en hospedarse requerirán estar matriculados en alguna universidad que ofrezca una carrera o especialización en artes visuales, por ejemplo.

De igual modo, deberán estar en la disposición de impartir talleres relacionados con su disciplina para beneficio de la comunidad en la cual se alojen. El equipo de Galería Wayak se encuentra determinando los costos de hospedaje, pues en ocasiones estos los cubre el gobierno o la misma escuela, pero hay otras en las que los paga el o la estudiante.

Este proyecto, dijo, está diseñado con miras a contar con residencias en cada uno de los pueblos mágicos del estado, por lo que se encuentran en la búsqueda de propiedades que tengan cierto patrimonio histórico y el espacio suficiente para que el área de hospedaje y la galería sean independientes.

La de Izamal, señaló, cuenta con dos habitaciones completamente independientes, cada una con las amenidades. Se trata del último casco de una fábrica de ron que existió en el municipio hace casi 150 años, está ubicada en el Centro Histórico, a tres cuadras del convento de San Antonio de Padua.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

La convocatoria oficial será lanzada a mediados del semestre escolar para que los primeros artistas seleccionados hagan la residencia artística durante el curso que comprende enero-julio del 2022.

La galería abrió sus puertas al público en general desde el domingo 20 de junio y se puede visitar de miércoles a sábado en un horario de 11 a 20 horas; así como los domingos de 11 a 18 horas.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral