En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), como resultado de los talleres artísticos realizados en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), a cargo del maestro Shinzaburo Takeda, fue inaugurado el mural Infinito de quetzales en el mundo de venados.
De igual forma, las personas participantes llevaron el taller de xilografía Cazadores de venados, bajo la dirección del artista de origen japonés, pero que radica en Oaxaca desde hace más de 50 años y con una trayectoria que ha destacado en el contexto mexicano.
Esta actividad permitió plasmar a través del arte, la enseñanza y experiencia del maestro Takeda, con quien estuvieron trabajando 20 jóvenes, quienes también aportaron conocimiento y talento.
Para el director General del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística (Cecidhy), Fidencio Briceño Chel, este trabajo es también una muestra de hermanamiento entre los estados de Oaxaca y Yucatán, sobre todo, compartiendo aprendizaje artístico y enriqueciendo el patrimonio cultural de Izamal.
Para los jóvenes participantes, se trató de una “experiencia relevante” el hecho de compartir pinceles y brochas con un artista que ya ha dejado un legado en la formación de otras personas del ámbito del arte.
Tal como acostumbra del artista, que es reconocido a nivel nacional, en sus obras plasma la cosmovisión de pueblos originarios y este mural -que se quedará en Yucatán- no es la excepción.
Con esta producción, Yucatán se suma a la trayectoria del artista japonés que ha centrado su trabajo en el muralismo que contiene rasgos culturales de los pueblos originarios.
En el taller participaron estudiantes de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY) y “Benito Juárez” de Oaxaca, así como la Escuela Superior de Artes (ESAY), quienes unieron sus talentos para trabajar de manera colectiva bajo la dirección de Shinzaburo Takeda, pintor y grabador japonés, considerado de los artistas más importantes de Oaxaca.
Edición: Estefanía Cardeña
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya