Casa Lo’ol es un laboratorio de gráfica y diseño en Itzimná

Sus vertientes son: una galería de arte, el taller de grabado y residencia artística
Foto: Casa Lo’ol

Casa Lo’ol es un laboratorio de gráfica y diseño situado en Itzimná, que forma parte de un proyecto más grande llamado Lux Perpetua. La iniciativa se basa en tres vertientes: una galería de arte, el taller de grabado y residencia artística. Estas tres partes se relacionan entre sí.

Lux Perpetua abrió sus puertas en 2015 y al año siguiente surgió Casa Lo’ol para trabajar de la mano con la galería, explicó Jimena Gutiérrez Cámara, directora de Casa Lo’ol en entrevista con La Jornada Maya.

“Cuando venían exponer los artistas a la galería -con cuatro o cinco exposiciones al año- se hospedaban durante una semana para preparar su exposición, ayudarse en la museografía; y aprovechando, hacían una pieza de gráfico”, detalló.

Al arribar el artista al taller, añadió, trabaja bajo la asesoría del impresor Juan José Dziu un bon à tirer (válido para imprimir), y durante una semana emplean diversas técnicas realizan una edición de las piezas de grabado. 

“Es una placa de cobre perfectamente pulida con un barniz especial, sobre la que el artista dibuja con una punta de metal, retirando el barniz y dejando una línea en la que se expone la placa, para luego pasar por un proceso químico, la técnica se llama agua fuerte”, explicó la arquitecta.

La idea de Casa Lo’ol surge a partir de Lux Perpetua, galería de Arturo Canto. Fue a este aficionado al arte y coleccionista a quien se le ocurrió emprender dicho proyecto en el 2014, al considerarlo un buen momento para ello.

Jimena Gutiérrez es una arquitecta hija de los pintores Pilar Cámara y Alonso Gutiérrez. Ella fue la encargada de remodelar el inmueble que alberga Lux Perpetua; posteriormente la casa en donde se encuentra el taller Casa Lo’ol. 

“Desde el principio, la idea de este proyecto era hacer una galería, un taller de grabado y un programa de residencias artísticas en donde puedan estar los artistas. Primero dependíamos del calendario de la galería”.

En ese sentido, Jimena Gutiérrez consideró que estaban desaprovechando la infraestructura de Casa Lo’ol al nada más recibir a cinco artistas anualmente. Fue entonces que decidieron abrir el programa de residencia y ahora invitan de nueve a 12 artistas al año.

Es un taller privado, es decir, no cualquier artista puede llegar a hacer su edición; son los directivos quienes les invitan para coeditar. El trabajo que elaboran durante su estancia se vende en la galería Lux Perpetua. 

Como parte de sus actividades el taller produjo la edición de una carpeta de grabados del artista español Luis Moro con poemas de Ana Blandiana, poeta rumana de reconocimiento internacional. 

La carpeta consta de tres poemas tanto en español como en rumano, tres grabados referentes a cada poema, la portada, introducción y colofón más el certificado de autenticidad para un tiraje de 50 piezas.

La promoción de la carpeta comenzará con la presentación de la misma realizada por el artista Luis Moro este jueves 1 de julio, a las 19 horas, en las instalaciones del taller de la calle 18 # 108A entre 18 y 21 de la colonia Itzimná.

 

También te puede interesar: Luis Moro y Ana Blandina presentan 'Yo creo que las nubes' en Casa Lo’ol


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ganan Real Madrid y Bayern Múnich en la nueva Champions

Kane marca cuatro veces y rompe récord; Liverpool se luce en Milán

Ap

Ganan Real Madrid y Bayern Múnich en la nueva Champions

Senado aprueba día de descanso obligatorio para toma de protesta del Ejecutivo: Conoce los detalles

El 1 de octubre de cada seis años, los trabajadores podrán ser parte de la ''vida ciudadana''

La Jornada

Senado aprueba día de descanso obligatorio para toma de protesta del Ejecutivo: Conoce los detalles

Inseguridad y fatiga de destinos, causas de la baja en la llegada de turistas: Anáhuac Cancún

Para fin de año se esperan los efectos de la reforma judicial y la 'sobrerrepresentación' del Congreso

Ana Ramírez

Inseguridad y fatiga de destinos, causas de la baja en la llegada de turistas: Anáhuac Cancún