Homún recibe el Corazón de León por defensa del agua

El galardón es símbolo de resistencia frente a las megagranjas: Ek Can
Foto: Universidad de Guadalajara

Maribel Ek Can, integrante de la comunidad de Homún, Yucatán, sostiene con orgullo y alegría el galardón Corazón de León, lo alza con sus manos extendidas, -como si quisiera traspasar el techo del auditorio y rozar el cielo- ante la ovación de las y los asistentes. 

“Quiero agradecerles a todos por hacernos sentir más fuertes, por darnos ese maravilloso reconocimiento, por llevar a nuestro pueblo el Corazón de León, que es algo que nos va a motivar a concientizar y le vamos a demostrar a todos que contamos con ustedes, con muchas personas que amamos lo mismo: la naturaleza y el agua”, manifestó. 

Ella, junto a José Clemente May Echeverría y Doroteo Hau Kue recibieron este sábado, 3 de julio, el reconocimiento, en representación de Los Guardianes del Agua de Homún, por parte de la Universidad de Guadalajara (UDG), por ser ejemplo de lucha en la defensa del agua frente a la industria porcícola y promover la sana relación entre el hombre y la naturaleza.

 

Foto: Universidad de Guadalajara 

 

Para Ek Can este galardón es símbolo de su resistencia frente a las megagranjas, que la hace sentir motivada y, además, demuestra que no están solos en su lucha. 

“Estoy muy contenta, muy motivada a seguir con esta lucha echarle todos los kilos, las ganas, porque me siento cobijada, con más fuerza, siento que no estamos solos y solas”, manifestó enérgicamente. 

También, expresó que este reconocimiento demuestra que más gente ama lo mismo que ellos y ellas aman: la naturaleza, el agua, el aire, las plantas, la tierra, que es nuestra riqueza y tesoro. “Es lo más grande que todos los seres humanos tenemos”, expresó. 

Por un momento, durante su emotivo discurso, a la defensora maya se le quiebra, se le va la voz.; detiene un momento sus palabras. “Estoy muy emocionada”, dice con voz entrecortada, pero con una sonrisa, mientras el público le responde con aplausos. 

 

Foto: Universidad de Guadalajara 

 

Ek Can mandó un mensaje a las personas que están en luchas similares en otras partes del país, o del mundo, les pidió que no se rindan. “Que sigan adelante, que tengan paciencia, que no se rindan, que sigan luchando como lo vamos a hacer todos nosotros”, manifestó. 

"Soy vecina de un gran tesoro, de una gran ruta con cenote, una gruta llena de vida, llena de energía, un lugar limpio, un lugar puro, que es lo que buscamos conservar en Homún, es por eso que estamos luchando, para conservar esa agua limpia, esos lugares, puros”, concluyó la activista. 

Por su parte, Francisco Javier Armenta, presidente de la  Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UDG, explicó que otorgan este reconocimiento a un pueblo que defiende el agua, porque este líquido es vida.

Son guardianes del agua, personas que han desafiado los discursos del falso progreso que quieren imponer megaempresas, que buscan devorar al medio ambiente. 

Desde el 2016, subrayó, han resistió unidos, como comunidad, frente a la amenaza del desastre ecológico. “Hay que tener un corazón grande y hoy el pueblo de Homún tiene un Corazón de León que es por su ejemplo y la lucha de amor y resistencias, y su objetivo es llegar a los rincones del México y del mundo”, expresó el líder estudiantil.

El galardón Corazón de León reconoce el valor de la lucha social de diversos activistas o personajes y ya ha sido entregado a figuras como el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica, el sacerdote Alejandro Solalinde, la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

 

También te puede interesar: Para Homún, Corazón de León por su defensa del agua: Feudg

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE