Locatarios del mercado del Chembech cerraron parte de la calle 42 con 57 del centro de Mérida, en protesta contra las autoridades municipales, principalmente la Subdirección de Mercados, porque pretenden retirar como administradora del lugar a Marisol Burgos Pacheco.
Además, se manifestaron en contra de la señora Lorena Basto Aguiar pues, mencionaron, es muy conflictiva, ha amenazado a varios locatarios y a la administradora con insultos y machetes, lo que causa mala imagen y espanta a los clientes; fuma dentro de las instalaciones e ingresa con su moto, y aunque ha habido quejas al respecto con las autoridades, hasta el momento no han atendido estas demandas, señalaron.
Guadalupe Esquivel Sánchez, vendedora de pollos, comentó que Lorena la ha insultado, “no me deja trabajar en paz, los clientes se asustan y se van”, manifestó.
Según señalan, la mujer tiene problemas mentales, por lo que piden la intervención del ayuntamiento de Mérida, pues sus ventas se han visto afectadas. “Ofende, ‘qué me ves, qué me miras’, yo le contestó que si no quieren que te vean ¿para qué sales de tu casa?”, señaló la locataria.
También señalaron que la actual administradora los ha apoyado, pero ahora la quieren quitar de su puesto, y no están de acuerdo con esta decisión.
La única que pone orden
Carlos Ojeda Estrada, líder de los locatarios, comentó que Marisol Burgos ha estado presionando a la Subdirección de Mercados para que solucione este problema, pero como no lo han hecho, ahora quieren cambiarla.
“La única que ha dado la cara por todos los locatarios es Marisol, es la que quieren cambiar, pero ha trabajado bien, pone orden aquí”, indicó.
Pedimos, precisó, que se quede la actual administradora y que pongan en orden a la señora Lorena, que le levanten un castigo, una sanción, o le quiten la concesión, pero que se discipline. “Entra con su moto prendida y la gente está comprando, perjudica mucho”, indicó Ojeda Estrada.
Por su parte, Burgos Pacheco indicó que ha recibido amenazas verbales y físicas por parte de la señora Lorena, quien la acosa constantemente. “He pasado mis reportes a la Subdirección de Mercados, pero no han hecho nada. He hecho todo lo posible, está en manos de las autoridades hacer algo, parar a esta mujer”, comentó.
También dijo que este conflicto tiene muchos años, ha correteado con machete a otros y a ella igual. “Temo por mi vida, me acosa”, señaló.
Entre inconformes
Sin embargo, otros comerciantes expresaron que Marisol no ha hecho un buen trabajo como administradora, que ha descuidado el mercado, no mantiene limpias las instalaciones, e incluso que permite que comerciantes tomen alcohol dentro del lugar; además que varios locatarios insultan y se meten con la señora Lorena.
Araminta Carrillo, vendedora de tortillas, dijo que los mismos locatarios le dan dinero para que les dejen hacer de todo dentro del mercado sin decir nada. “La señora Lorena tiene más de 25 años aquí, y ella sólo contesta las agresiones y gritos que le hacen los demás, le dicen loca, lesbiana, marimacha”, expresó; la quieren sacar porque no se deja, agregó, no se queda callada ante los insultos.
Lorena Basto no quiso ser entrevistada, evidentemente alterada rechazó dar algún posicionamiento al respecto.
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento de Mérida informó que el cambio de la administradora “sólo obedece a la rotación normal que se realiza en este tipo de puestos, con el fin evitar vicios o intereses ajenos a la labor municipal”
También, indicaron que, ante la resistencia de la administradora, la subdirección de Mercados expuso el caso ante el sindicato al que pertenece la trabajadora y su agrupación sindical avaló el cambio.
Edición: Laura Espejo
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya