'La vida me descobija', obra que retrata problemáticas de la discapacidad

Como parte de la Temporada Olimpo 2021, la puesta en escena se transmitirá el 6 de julio
Foto: Fotos cortesía de Ritual Teatro de Inclusión

Con el objetivo de dar a conocer las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, la compañía Ritual Teatro de Inclusión presentará su más reciente pieza La vida me descobija, en la que actuarán personas con discapacidad. La obra forma parte de la Temporada Olimpo 2021 y se transmitirá vía Zoom este martes 6 de julio a las 17 horas.

La vida me descobija pretende rescatar la historia de la compañía escénica, así que recopila material de obras anteriores para dar vida a una nueva dramaturgia sobre la situación por la que pasan actualmente dos actrices del colectivo, explicó Hortencia Sánchez, dramaturga y directora de la puesta en escena.

“Encontramos que la manera de estar bien es seguir construyendo en el teatro. No perder la esperanza de seguir haciendo cosas que nos llenen y buscar ser felices”, compartió.

Para esta empresa, la maestra Hortencia toma de la mano a una de las actrices con discapacidad que tiene su misma edad y con la que ha trabajado desde joven; a un adolescente con síndrome de Down y a una joven con discapacidad intelectual y auditiva, que se unieron a la compañía en los últimos años. También les acompañan tres actrices de la compañía Teatro del Sueño.

“La pretensión no ha cambiado, ya que con el teatro mostramos a la sociedad la manera en que viven y se desarrollan estas valiosas personas; pretendemos cambiar prejuicios y propiciar la reflexión y la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad”, explicó.

El viaje inicia, detalló, con el rencuentro entre una princesa antigua y otra que vuelve del futuro. A ellas les acompañan un hada verde, un príncipe y unas princesas que viven en todas las épicas y junto a ellas, las almas y los rostros de los viajeros que vivieron -o viven- la discapacidad.

“Al igual que nosotros, creen en los mundos en que es posible convertirnos en espejos y por lo tanto ser la imagen del otro y unidos navegar a mejores puertos, donde brilla el cielo. Por lo tanto, nuevamente me subo a su barco, sé que esta vez sí llegaremos a tierra firme”, sentenció.

Ritual Teatro de Inclusión es una compañía escénica con más de 25 años de existencia. La maestra Hortencia Sánchez la inició a sus 18 años con el objetivo de hacer teatro con personas con discapacidad como una manera “gozosa” de trabajar.

El reparto de La vida me descobija figura Dolores Sevilla, Abigaíl Lugo, Carlos Valle, Isaías Valle, Desiré Solís, Sac Mucuy Rojas; y Francisco Solís en la asesoría escénica. 

Posterior a la obra, la doctora en Educación Especial, Dolores Sevilla Santo, y las y los participantes ofrecerán una charla. De igual modo, se develará una placa conmemorativa por su función numero 23, este martes a las 17 horas. La ID de reunión es 882 7173 2438 y el Código de acceso: 358003.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México