La muerte del pintor Manuel Lizama Salazar enlutó a la plástica yucateca el pasado viernes. El artista de 90 años falleció en la ciudad de Mérida, según informaron autoridades de la política y el medio artístico.
Mérida, crisol de dos razas y La paz, un anhelo universal son algunas de las obras de Lizama Salazar que a la fecha continúan adornando espacios públicos en la ciudad, como el palacio municipal. De igual modo, la Sala de Creadores de la Sedeculta lleva su nombre.
“Multilaureado pintor yucateco, muralista y promotor de las artes visuales, cuya obra deja una profunda huella en la cultura mexicana”, reza la esquela publicada por dicha dependencia. Renán Barrera, alcalde de Mérida, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, también les dieron el pésame a los familiares del extinto artista.
Manuel Lizama nació el 25 de junio de 1931 en Mérida. Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de esta ciudad. Durante 23 años fue profesor de Pintura en dicha institución y antes de su fallecimiento estaba jubilado y dedicado al ejercicio de la pintura.
Desde 1955 que salió de la escuela donde cursó cuatro años de estudios había estado participando en exposiciones tanto colectivas como individuales en varias entidades de la República, así como en el extranjero.
Como muralista, se invitó a Lizama a realizar trabajos de gran formato que están en lugares de importancia la Sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Clínica de Ofalmología Medytec; el Palacio Municipal de Valladolid; la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay); la escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”; el Centro Cívico de la Ciudad Hermana de Glendora, California, Estados Unidos, y el Hospital “Victoriano Nieves” de Ciudad del Carmen.
Edición: Emilio Gómez
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya