'Desandar el tiempo', relatos de dos artistas recorriendo el sureste mexicano

El libro se presentará en la Filey este martes a las 19 horas
Foto: Instagram @alfredoromerocampos

A través de las páginas de Desandar el tiempo: Un viaje por el sureste mexicano, el historiador veracruzano Álvaro Alcántara narra los recorridos que realizó por seis estados de dicha zona, en compañía del artista Alfredo Romero. Este cuaderno de viaje se presentará este martes en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

 

Fote: Facebook Filey

 

En el 2019, Alfredo Romero, un artista visual nacido en Barcelona y radicado en México -particularmente en Mérida- desde hace 40 años, invitó a Álvaro Alcántara a sumarse a un proyecto que implicaba un viaje de Yucatán a Veracruz, pasando por Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.

Este viaje, explicó Alcántara, formaría parte de otra iniciativa titulada Vestigios del tiempo. Se trata de una intervención a partir de una previa recuperación de pintas, grafitis y publicidad que se han ido acumulando en los muros de las calles. 

“Las paredes acumulan estas expresiones que posteriormente son repintadas con cal para dar espacio a otro tipo de información. Alfredo trabaja recuperando parte de ellas y a partir de ahí construye su trabajo artístico”, detalló el historiador veracruzano.

Fue hace tres años que el artista planeó recuperar estos “vestigios del tiempo” en varios estados del sureste, para lo que encabezó un proyecto de tres ejes: la obra artística -12 en gran formato-; un documental que da cuenta de la experiencia y el libro Desandar el tiempo.

En esta última pieza, el historiador Álvaro Alcántara da su versión de los hechos basada en aquel viaje. Cada uno de los relatos que componen la obra emanaron de su pluma.

 

‘Artistas de la vida’

Existen varias razones por las cuales el equipo eligió realizar el recorrido por el sureste de México. En un primer momento, explicó Álvaro Alcántara tenían la idea de realizarlo en todo el país, pero las implicaciones presupuestales requirieron un ajuste.

“Es la zona en la que Alfredo vive y hemos coexistido, así que parecía una buena idea arrancar en un área ya conocida por ambos. Se pensó que una primera parte del proyecto comience en el sureste; y sigue latente la idea de hacer lo mismo en el resto del país”, adelantó.

En cuanto a las experiencias, Alcántara aseguró que las páginas del libro narran por sí mismas cada una de ellas. Para él, cuando se viaja, ocurre un triple desplazamiento y nunca se termina siendo el mismo que se fue cuando comenzó el recorrido.

“Pero al mismo tiempo versiones de ti van quedando en el camino y, en ocasiones, se quedan a esperarte para el próximo trayecto. El propio hecho de hacer el camino permite contar y narrar la vida de una manera distinta”, expuso.

El académico se dijo satisfecho de los relatos que comprenden su cuaderno de viaje, ya que finalmente retratan un diálogo propio mientras acompaña a un artista que hace su trabajo. 

“Aparecieron personajes fantásticos a los que en el libro he denominado “artistas de la vida”. Mujeres y hombres que luchan todos los días por salir adelante y vivir a pesar del país que tenemos ahora”, advirtió.

 

Distintos tiempos

Uno de los intereses particulares de Álvaro Alcántara fue el de reconstruir y plasmar, si no todos, una buena parte de los contextos en los cuales estos rótulos y pintas cumplieron con una función, de ahí la importancia de recuperarlos.

“Eso me obligaba a interactuar con las personas; y en estos tiempos de violencia y desconfianza, implicó tiempos distintos a los de los demás”. No son todas las historias, aclaró, y seguramente tampoco son necesariamente como las vivieron, pero sí la manera en la que buscan contarlas.

Además de la colaboración interdisciplinaria, Desandar el tiempo también es un pretexto para seguir cultivando la añeja amistad que une a ambos artistas.

Álvaro Alcántara es un historiador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, también es sonero y gestor cultural.

La presentación de Desandar el tiempo se llevará a cabo este martes a las 19 horas en el marco de La Filey después de la Filey y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la Feria.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel