'Desandar el tiempo', relatos de dos artistas recorriendo el sureste mexicano

El libro se presentará en la Filey este martes a las 19 horas
Foto: Instagram @alfredoromerocampos

A través de las páginas de Desandar el tiempo: Un viaje por el sureste mexicano, el historiador veracruzano Álvaro Alcántara narra los recorridos que realizó por seis estados de dicha zona, en compañía del artista Alfredo Romero. Este cuaderno de viaje se presentará este martes en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

 

Fote: Facebook Filey

 

En el 2019, Alfredo Romero, un artista visual nacido en Barcelona y radicado en México -particularmente en Mérida- desde hace 40 años, invitó a Álvaro Alcántara a sumarse a un proyecto que implicaba un viaje de Yucatán a Veracruz, pasando por Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.

Este viaje, explicó Alcántara, formaría parte de otra iniciativa titulada Vestigios del tiempo. Se trata de una intervención a partir de una previa recuperación de pintas, grafitis y publicidad que se han ido acumulando en los muros de las calles. 

“Las paredes acumulan estas expresiones que posteriormente son repintadas con cal para dar espacio a otro tipo de información. Alfredo trabaja recuperando parte de ellas y a partir de ahí construye su trabajo artístico”, detalló el historiador veracruzano.

Fue hace tres años que el artista planeó recuperar estos “vestigios del tiempo” en varios estados del sureste, para lo que encabezó un proyecto de tres ejes: la obra artística -12 en gran formato-; un documental que da cuenta de la experiencia y el libro Desandar el tiempo.

En esta última pieza, el historiador Álvaro Alcántara da su versión de los hechos basada en aquel viaje. Cada uno de los relatos que componen la obra emanaron de su pluma.

 

‘Artistas de la vida’

Existen varias razones por las cuales el equipo eligió realizar el recorrido por el sureste de México. En un primer momento, explicó Álvaro Alcántara tenían la idea de realizarlo en todo el país, pero las implicaciones presupuestales requirieron un ajuste.

“Es la zona en la que Alfredo vive y hemos coexistido, así que parecía una buena idea arrancar en un área ya conocida por ambos. Se pensó que una primera parte del proyecto comience en el sureste; y sigue latente la idea de hacer lo mismo en el resto del país”, adelantó.

En cuanto a las experiencias, Alcántara aseguró que las páginas del libro narran por sí mismas cada una de ellas. Para él, cuando se viaja, ocurre un triple desplazamiento y nunca se termina siendo el mismo que se fue cuando comenzó el recorrido.

“Pero al mismo tiempo versiones de ti van quedando en el camino y, en ocasiones, se quedan a esperarte para el próximo trayecto. El propio hecho de hacer el camino permite contar y narrar la vida de una manera distinta”, expuso.

El académico se dijo satisfecho de los relatos que comprenden su cuaderno de viaje, ya que finalmente retratan un diálogo propio mientras acompaña a un artista que hace su trabajo. 

“Aparecieron personajes fantásticos a los que en el libro he denominado “artistas de la vida”. Mujeres y hombres que luchan todos los días por salir adelante y vivir a pesar del país que tenemos ahora”, advirtió.

 

Distintos tiempos

Uno de los intereses particulares de Álvaro Alcántara fue el de reconstruir y plasmar, si no todos, una buena parte de los contextos en los cuales estos rótulos y pintas cumplieron con una función, de ahí la importancia de recuperarlos.

“Eso me obligaba a interactuar con las personas; y en estos tiempos de violencia y desconfianza, implicó tiempos distintos a los de los demás”. No son todas las historias, aclaró, y seguramente tampoco son necesariamente como las vivieron, pero sí la manera en la que buscan contarlas.

Además de la colaboración interdisciplinaria, Desandar el tiempo también es un pretexto para seguir cultivando la añeja amistad que une a ambos artistas.

Álvaro Alcántara es un historiador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, también es sonero y gestor cultural.

La presentación de Desandar el tiempo se llevará a cabo este martes a las 19 horas en el marco de La Filey después de la Filey y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la Feria.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos