Promueven servicio de taxis de mujeres para mujeres en Yucatán

Esta iniciativa busca se sientan cómodas y sobre todo, seguras en sus traslados
Foto: Enrique Osorno

Para impulsar y promover más espacios seguros de mujeres para mujeres, la Red de Acompañamiento Yucatán impulsa la creación de un directorio de chicas que conduzcan en plataformas digitales como Uber, Indriver o Didi, de forma que ponen a disposición este servicio entre un sector femenino.

Al respecto, la activista Milka Abril Rodríguez indicó que esta iniciativa es necesaria para que las mujeres de Yucatán se sientan cómodas y sobre todo, seguras en sus traslados, ya sea al trabajo, la escuela y otros destinos.

“Esta iniciativa es para que se arme un directorio de mujeres taxistas para subir a la página y priorizar esos servicios para mujeres”, aseguró.

De esta manera también las mujeres proponen que es una forma de activar la economía entre mujeres con las actividades que realizan.

Actualmente las chicas buscan que otras mujeres formen parte del directorio y para ello es necesario el rellenar un formulario que podrán hallar a través de este link https://forms.gle/3ApDPKGjthSudS3Y9 

Milka Abril Rodríguez es la coordinadora de la Red de Acompañamiento en Yucatán, misma que se ha extendido a otros espacios además de Mérida, ya que también mujeres de Valladolid se han sumado a esta iniciativa que busca evitar casos de acoso, abuso sexual e incluso secuestro.

La extensión de esta red ha orillado a las mujeres involucradas también a usar la lengua maya en sus plataformas para que ni una mujer quede excluida de estas herramientas.

La iniciativa está encabezada en Yucatán por Milka Abril Rodríguez y consiste en contar con un grupo de Facebook y WhatsApp para que mujeres compartan sus ubicaciones de forma segura y en tiempo real, pues la intención es que se sientan acompañadas en zonas públicas. 

En caso de que alguna se sienta en peligro tiene la oportunidad de pedir apoyo a alguna otra mujer que esté cerca de su ubicación.

La propuesta de crear la red surgió en Veracruz en 2019, pues colectivos usaron esta estrategia para protegerse entre mujeres.

Milka compartió que de esta manera, cuando las mujeres salen de sus trabajos, a la hora que sea, hay otras pendientes de su trayecto.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco