Suman esfuerzos por el bienestar de adultos mayores en Yucatán

70 por ciento de este sector padece depresión en el estado: especialistas
Foto: Juan Manuel Contreras

Ante la difícil situación por la que pasan los adultos mayores en Yucatán, sobre todo en el marco de la pandemia de Covid-19, Proyecto Mid -ahora Yucatán por la Tercera Edad A.C.- y la empresa Medipass suman esfuerzos en apoyo a este sector. En los próximos días ofrecerán consultas médicas y botiquines a estancias de adultos mayores en Mérida, Telchac Puerto, Kanasín y Timucuy.

En México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa el 10 por ciento de la población nacional. En Yucatán, nueve de cada 100 personas pertenecen a este sector y, de estos, 70 por ciento padece depresión, según el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para hacer llegar 80 consultas médicas generales y 40 botiquines de primeros auxilios a los lugares donde se albergan adultos mayores en situación vulnerable, explicó Víctor Chan Sánchez, presidente de la asociación civil Yucatán por la Tercera Edad.

Lamentó que en Yucatán 18 por ciento de los adultos mayores -alrededor de 210 mil- enfrenten abandono económico, laboral y emocional. Varios de ellos viven solos y no cuentan con familiares que se ocupen de su atención. 

Durante el evento, Chan Sánchez mostró el acta constitutiva que les acredita como asociación, de reciente firma; sin embargo, como Proyecto Mid han trabajado de cerca con este sector poblacional, por lo que aseguró conocer sus necesidades más apremiantes y serán atendidas bajo el nuevo nombramiento.

Por su parte, Ricardo Pedrero Cerón, director de Medipass, reconoció que en un principio el acuerdo consistía en ofrecer 20 consultas médicas; pero la cifra aumentó gracias al apoyo de tres instituciones que se adhirieron a la causa. Es así como triplicaron las consultas y botiquines “en menos de 15 minutos”, relató.

“Desde hace dos años, como empresa estábamos buscando alternativas para ayudar a los abuelitos. Nos podemos identificar con cualquier persona mayor ya sea por abuelos presentes o fallecidos; o nuestros propios padres. Algún día vamos a estar también en esa posición”, advirtió.

Pedrero Cerón recordó que el mundo pasa actualmente por momentos críticos de salud que, a su vez, conllevan a temas emocionales. En ese tenor, hizo un llamado a la sociedad a ser empática con las situaciones por las que pasan los adultos mayores en el estado.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida de la población en México en 2030 será de 74.9 años para los hombres y 79.9 para las mujeres.

Emmanuel Ayuso, jefe de marketing de Medipass expuso que hay motivos reales y transparentes por los que la empresa decide sumarse a esta noble causa, con la que buscan aportar de diversas formas, ya que integran servicios tanto de bienestar físico como emocional, dos factores que se vulneran en la senectud.

Según cifras de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), uno de cada cuatro adultos mayores sufre algún tipo de maltrato o violencia familiar.

 

También te puede interesar: 

Los adultos mayores en Yucatán no se detuvieron en la pandemia 

En Yucatán personas adultas mayores ganan certamen Memorias de El viejo y la mar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX