Como cada año, la vigésima edición de la Feria Tunich tendrá lugar en la comisaría de Dzityá y en esta ocasión, se llevará a cabo de manera presencial y virtual. El escaparate se instalará a partir del próximo viernes 23 de julio y estará disponible para visitarse hasta el primero de agosto.

Su modalidad será híbrida, es decir, una parte será presencial y otra virtual, en la que las personas tendrán acceso a ver los productos y comprarlos en línea, como el año pasado, comentó Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que esta se trata de una edición especial de la Feria, pues se celebran 20 años de su creación. Han sido dos décadas de mucho esfuerzo, que representan la unión del sector artesanal de la comisaría de Dzityá y el respaldo de las autoridades a la comunidad.

“Comenzó como algo muy pequeño, pero se ha convertido en la feria artesanal más grande del estado de Yucatán, y en una exitosa feria virtual con gran participación de artesanos y la población de Mérida”, añadió.

La parte presencial de la Feria tendrá variantes con respecto a las ediciones anteriores. Se contará con una exposición museográfica en la comisaría con un recorrido virtual por la memoria histórica de las nueve ediciones anteriores.

“Es un recorrido muy bonito e interesante, se recuperó material de los primeros encuentros, vamos a tener testimonios de gente que participó desde la primera feria y una exposición de sus principales obras y herramientas de trabajo”, expuso.

El director de Turismo de la comuna señaló que dicho paseo ocurrirá todos los días de 10 a 21 horas en los bajos del palacio de la comisaría de Dzityá.

También se contempla un recorrido por los talleres más representativos de la comisaría, y se pondrá al servicio de los visitantes un transporte gratuito con un circuito de rutas definidas para tener un encuentro más cercano con los artesanos. El punto de partida será la plaza principal.

El transporte tendrá asientos limitados a razón de la pandemia, estará a la mita de su capacidad, es decir, podrá llevar hasta 15 personas simultáneamente. Los recorridos serán de lunes a viernes de 17 a 20:40; los sábados y domingos de 9 a 12 horas, y de 17 a 20:40 horas.

En lo que corresponde a la venta de productos en línea, Seijo Solís comentó que se podrá tener contacto directo con la comunidad artesanal de Mérida y Dzityá, pero también con otros talleres de productos de alta calidad.

Recordó que uno de los objetivos de la feria es el de seguir colocándola como un referente de Dzityá y del trabajo entre la comuna y los artesanos. “Queremos que sea una plataforma en beneficio de la comunidad para generar alianzas comerciales”, adelantó.

Se puede acceder a la feria a través del portal merida.gob.mx/feriatunich, se escoge el giro de preferencia que puede ser madera, piedra, textil, filigrana, manualidades, productos naturales, vidrio o cerámica y acceder al catálogo para comprar.

En esa misma página se puede consultar el calendario de actividades que tienen programadas durante la vigésima edición de la Feria Tunich.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba