Culminan fase informativa para decidir permanencia de granjas porcícolas

Kinchil, Celestún y San Fernando, Maxcanú, alistan consulta indígena
Foto: Astrid Sánchez

Tras la culminación de las asambleas informativas, pobladores de Celestún, Kinchil y San Fernando, Maxcanú, comenzaron a deliberar si apoyarán la presencia de las granjas porcícolas industriales en sus comunidades o pedirán su clausura en la próxima consulta indígena. 

Integrantes del Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ - Kinchil, del Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’- Celestún y el Colectivo de Atención Comunitaria U yutzil kaj, respaldados por la organización protectora de derechos humanos Indignación, convocaron a las comunidades involucradas para informar sobre las afectaciones de las granjas en el medio ambiente y la salud de los pobladores. 

Previo a la consulta indígena, que realizarán el próximo 25 de julio, los colectivos llevaron a la población los datos recabados acerca de las granjas de cerdos a las cuales acusan de contaminar el acuífero en las inmediaciones de las zonas habitadas, situación que a mediano y largo plazo derivaría en afecciones para los vecinos. 

En español y en maya, los colectivos convocantes exhortaron a los presentes a participar en la consulta que únicamente realizará una pregunta: 

Como pueblo ¿le das permiso al dueño de la granja de cerdos para seguir trabajando en nuestro territorio? 

Con dos posibles respuestas: sí o no. 

Indignación destacó la importancia de que todas las voces sean tomadas en cuenta y la posibilidad de que se realice una consulta indígena, un derecho que todas las comunidades autóctonas tienen y que frente a los megaproyectos generalmente no es aplicado. 

Bajo la premisa “nunca más sin nuestro permiso”, en los tres municipios se realizó la asamblea para exhortar a los pobladores a defender su derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía. 

Los asistentes manifestaron posturas a favor y en contra de la presencia de las mega granjas. 

Por un lado, hubo quienes señalaron que no están dispuestos a ceder el agua de la comunidad para satisfacer las necesidades de los cerdos y tampoco permitirían que los excrementos contaminen el subsuelo. 

Sin embargo, trabajadores de las granjas defendieron a la industria, argumentando que representa oportunidades laborales y de desarrollo urbano. 

Lo plasmado en la consulta será presentado ante las autoridades de los tres niveles de gobierno y los colectivos realizarán una petición para que se respete la decisión del pueblo.


También te puede interesar: 

Admite demanda del pueblo maya contra mega granja de Sitilpech

Homún recibe el Corazón de León por defensa del agua 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Real Madrid inicia campaña con remontada ante Almería; Alaba, el héroe

Tuchel y Conte agitan el 2-2 entre Chelsea y Tottenham; agónico gol de Kane

Ap

Real Madrid inicia campaña con remontada ante Almería; Alaba, el héroe

Desarrollan fármaco que inhibe bacterias resistentes a los medicamentos

La fabimicina pudo con más de 300 microorganismos que causan infecciones

Europa Press

Desarrollan fármaco que inhibe bacterias resistentes a los medicamentos

Reportan como desaparecido a periodista del portal 'A qué le temes' en Sonora

El comunicador fue visto por última vez el pasado 8 de agosto

La Jornada

Reportan como desaparecido a periodista del portal 'A qué le temes' en Sonora