Tras la culminación de las asambleas informativas, pobladores de Celestún, Kinchil y San Fernando, Maxcanú, comenzaron a deliberar si apoyarán la presencia de las granjas porcícolas industriales en sus comunidades o pedirán su clausura en la próxima consulta indígena.
Integrantes del Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ - Kinchil, del Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’- Celestún y el Colectivo de Atención Comunitaria U yutzil kaj, respaldados por la organización protectora de derechos humanos Indignación, convocaron a las comunidades involucradas para informar sobre las afectaciones de las granjas en el medio ambiente y la salud de los pobladores.
Previo a la consulta indígena, que realizarán el próximo 25 de julio, los colectivos llevaron a la población los datos recabados acerca de las granjas de cerdos a las cuales acusan de contaminar el acuífero en las inmediaciones de las zonas habitadas, situación que a mediano y largo plazo derivaría en afecciones para los vecinos.
En español y en maya, los colectivos convocantes exhortaron a los presentes a participar en la consulta que únicamente realizará una pregunta:
Como pueblo ¿le das permiso al dueño de la granja de cerdos para seguir trabajando en nuestro territorio?
Con dos posibles respuestas: sí o no.
Indignación destacó la importancia de que todas las voces sean tomadas en cuenta y la posibilidad de que se realice una consulta indígena, un derecho que todas las comunidades autóctonas tienen y que frente a los megaproyectos generalmente no es aplicado.
Bajo la premisa “nunca más sin nuestro permiso”, en los tres municipios se realizó la asamblea para exhortar a los pobladores a defender su derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía.
Los asistentes manifestaron posturas a favor y en contra de la presencia de las mega granjas.
Por un lado, hubo quienes señalaron que no están dispuestos a ceder el agua de la comunidad para satisfacer las necesidades de los cerdos y tampoco permitirían que los excrementos contaminen el subsuelo.
Sin embargo, trabajadores de las granjas defendieron a la industria, argumentando que representa oportunidades laborales y de desarrollo urbano.
Lo plasmado en la consulta será presentado ante las autoridades de los tres niveles de gobierno y los colectivos realizarán una petición para que se respete la decisión del pueblo.
También te puede interesar:
Admite demanda del pueblo maya contra mega granja de Sitilpech
Homún recibe el Corazón de León por defensa del agua
Edición: Estefanía Cardeña
''Tenemos que revisarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande'', señala el presidente electo de EU
Reuters
La gobernadora se reúne con el director general del INEA, Armando Contreras Castillo
La Jornada Maya
Tiene como objetivo dar atención a las causas y disminuir la reincidencia delictiva
La Jornada Maya
Cuatro ellos se encuentran en estado de gravedad
Afp