Admite demanda del pueblo maya contra mega granja de Sitilpech

El amparo fue promovido contra la SDS, la OCPY y el ayuntamiento de Izamal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán admitió la demanda de amparo presentada por pobladores mayas de Sitilpech, Izamal, quienes indican que existen afectaciones al medio ambiente sano, al agua y a su libre autodeterminación por la instalación y operación de una megagranja porcícola en su territorio, sin haberles consultado y sin contar con los permisos necesarios.

En concreto, de acuerdo con Kanan Derechos Humanos, el amparo promovido es en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) y el ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada Kancabchen II.

La agrupación señaló que con este recurso se requiere que las autoridades respondan sobre sus obligaciones de permitir que la granja porcícola siga operando a pesar de violar el derecho a la consulta indígena y poner en riesgo el medio ambiente y el derecho al agua en su territorio

De acuerdo con un comunicado de Kanan, debido a la contaminación del suelo, agua y aire de su territorio, provocado por una granja porcícola, más de 100 habitantes de Sitilpech, incluidos niños, presentaron una demanda de amparo por violaciones a sus derechos ambientales al agua y su libre autodeterminación como pueblo maya.

La agrupación indicó que los pobladores han percibido en mayor intensidad los malos olores y el aumento de mosquitos transmisores de enfermedades, a causa de esta granja.

También incrementa su preocupación por la contaminación de sus cenotes y pozos, además señalan que la granja no cuenta con los permisos necesarios, “siendo el más importante el permiso del pueblo”.

Asimismo, la organización detalla que se instaló esta granja a las afueras del pueblo sin consultar a los habitantes, sin las medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar el impacto ambiental negativo de este megaproyecto, que presuntamente cría a más de 40 mil cerdos. 

Por otro lado, advirtieron que actualmente la granja está realizando una ampliación a sus instalaciones, buscando aumentar su capacidad de producción, lo cual hace sin contar con permisos ni una consulta a la comunidad que se vería afectada.

 

También te puede interesar: Culminan fase informativa para decidir permanencia de granjas porcícolas



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

índice de homicidios ha disminuido 48 por ciento en Campeche: Sales Heredia

El fiscal general llamó a denunciar casos de extorsión por parte de ''los colombianos''

Gabriel Graniel Herrera

índice de homicidios ha disminuido 48 por ciento en Campeche: Sales Heredia

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Anijenny Gamboa asegura que el menor fue sustraído por su padre en noviembre de 2021

Cecilia Abreu

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Remodelaciones contribuirán a buena temporada de verano en Progreso: Zacarías Curi

El alcalde señaló que el destino es cada vez más atractivo para el turista nacional e internacional

Juan Manuel Contreras

Remodelaciones contribuirán a buena temporada de verano en Progreso: Zacarías Curi

Hay 18 carpetas de investigación abiertas por administración pasada de Umán

Las anomalías presentadas ante la FGE son por el proceso la entrega-recepción, informó el alcalde

Juan Manuel Contreras

Hay 18 carpetas de investigación abiertas por administración pasada de Umán