Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
02/01/2026 | Mérida, Yucatán
La pregunta “¿qué es ser maya?” ha abierto un sinnúmero de posibilidades para las personas nacidas en la región donde se desarrolló esta antigua civilización, cuyos descendientes siguen reclamando que se les reconozca como una cultura viva. Algunas de las respuestas que jóvenes artistas han plasmado en sus obras serán expuestas en la muestra Maya’s not dead.
Lo que comenzó como un proyecto a partir de la inauguración del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, en 2013, llevó a Gerardo Silva a plantearse los cuestionamientos ¿qué somos?, ¿qué fuimos?, ¿qué seremos? y ¿qué quieren que seamos? Y en el transcurso de encontrar las respuestas decidió incluir otras visiones que dieron como resultado esta muestra de 24 piezas que también cuenta con la participación de Jazmín Tzuc, Nikté Sic y Pablo Tut, artistas que compartirán sus interpretaciones en una visita guiada el próximo domingo 4 de enero.
Foto: Ana Coordenada
“Maya's Not Dead es un retrato del contexto peninsular reciente, a través de una exploración de símbolos e iconografía local, de heridas marcadas por megaproyectos liderados por el estado y empresas, que se apropian de realidades para volverlas estrategia política, que hablan de revitalización y renacimiento, pero no dan propuestas de reparación de daños históricos. Es un reclamo para denunciar que la identidad no es un producto y no cabe en ningún museo, restaurante o galería”, revela el texto de sala elaborado por Ana Coordenada.
Y es que no sólo se trata de las distintas visiones sobre la identidad, sino también de plasmar la resistencia y la lucha por el territorio que las comunidades actualmente llevan a cabo.
“La muestra no me ha dado propiamente respuestas, sino más preguntas y me ha parecido muy interesante que cada individuo tome esta búsqueda identitaria, más allá de lo que nos dicen o de lo que se supone que deberíamos ser. Esto es que cada quien haga una búsqueda o una exploración propia de la de la identidad. Yo no pude definir mi identidad a partir de una lengua o la veneración de iconos patrios, preferí encontrar el origen a partir del contacto y cuidado de la tierra y el agua, tal y como se muestra en mi poema huérfano identitario”, comparte Gerardo Silva, creador principal de la obra.
Foto: Ana Coordenada
La cita es el domingo 4 de enero a las 16 horas en La Concordia, el espacio de usos múltiples en el Mercado Lucas de Gálvez en el centro de Mérida, donde cada artista compartirá su proceso creativo y sus propias visiones de la mayanidad.
“Lxs artistas invitadxs, Pablo Tut de Campeche, Nikté Sic de Guatemala y Jazmín Tzuc de Cozumel, se suman a este diálogo desde la relectura de la historia y el territorio, la reivindicación de la sexualidad de las mujeres mayas y la reapropiación de símbolos ancestrales, nombrando que lo maya no es pasado”, señala Ana Coordenada en el texto que presenta la exposición.
Edición: Estefanía Cardeña