La Jornada Maya

Pintan muro en supermercado como parte de proyecto para alegrar Mérida

La pieza de frutas y verduras está plasmada a un costado de Akí Xtra Montejo

Pintan muro en supermercado como parte de proyecto para alegrar Mérida
Foto: Cecilia Abreu

Cecilia Abreu

Enamora Mérida es un proyecto que inició desde el año pasado para dar un poquito de alegría con frases en las paredes y ahora están por alcanzar los 100 muros pintados, con el espacio más grande que han utilizado. 

Durante casi tres horas José Martínez, muralista, estuvo pintando la pared número 92 con las frutas y verduras que ahora se pueden observar a un costado de Akí Xtra Montejo. Reconoció que fue cansado, pero espera que se vea a este tipo de pinturas como arte. 

El artista comenzó a pintar hace cinco años aproximadamente y recuerda que en Sotuta y Cancún había hecho murales tan grandes como el que culminó este lunes, pero lo que más le gusta es compartir alegría.

Montserrat Pastrana, quien comenzó con esta idea celebra que la gente ya encuentra este proyecto como propio y todos los días hay alguien que les ofrece su barda para pintar, como el caso de Akí que aceptaron “porque es una empresa yucateca que queremos y es socialmente responsable”. Trabajaron en conjunto para la creación del diseño, pero, ella nunca se imaginó que su idea tendría tanto impacto. 

“Tenemos puntos por toda la ciudad y poco a poco se han unido personas también a ayudarnos”, como es el caso de José Martínez, quien se integró al equipo luego de que pintaron la barda de casa de sus papás. 

“A raíz de Enamora Mérida he tenido un montón de trabajo”, señala, pues al comenzar con el equipo no contaba con redes sociales y le han apoyado en ese sentido. 

Alberto Abraham, director de Súper San Francisco de Asís y Súper Akí, dijo que Enamora Mérida hace un gran trabajo en medio de la Covid-19, llevando cosas positivas a la gente, entre todo lo negativo. 

Al ver que inspiran a la gente con frases y mensajes, decidieron entregarles una barda para que también pudieran aportar su granito de arena, no sólo con un mensaje de alegría, sino también promoviendo el consumo de frutas y verduras por la salud y la vida. 

Sergio Asís Abraham Mafud, también director general de Súper Akí, recalca que le gusta mucho ver el surgimiento de estos proyectos, en especial en medio de la crisis sanitaria que ocasiona que se repriman muchas de las actividades sociales y esto permite que los artistas urbanos se expresen.

“Qué mejor que aquí en Mérida ese arte popular urbano, que es muy bonito, encauzarlo en algo agradable para toda la ciudadanía”, comparte y agrega que les gustaría otorgar más espacios a esta causa para que continúe extendiéndose.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'