''¿Qué le dirías a la mujer que fuiste?''; Corriendo con lobas invita a reflexionar

En YAJ Café Cultural, el colectivo presentará el libro 'Del amor y otras tragedias'
Foto: Corriendo con Lobas

A fin de construir espacios seguros para que las mujeres compartan sobre diversos procesos y con esto, valorar el pasado que hoy las constituye, este miércoles, Corriendo con lobas ofrecerá el evento “La mujer que fui” en YAJ Café Cultural, del barrio de San Sebastián. 

Se trata de un encuentro en torno a la pregunta “¿qué le dirías a la mujer que una vez fuiste?” en el que las asistentes tendrán la oportunidad de compartir sobre episodios dolorosos de su vida sin ser juzgadas o categorizadas; sino con miras a valorarlos.

En el evento también se presentará el libro Del amor y otras tragedias, de la artista escénica Hada Mariel Cortinas, que habla sobre el amor y los afectos. Liliana HeSant, una de las organizadoras, explicó que el encuentro parte de esta obra literaria.

“Al leerlo, comenzamos a recordar aquellas experiencias que ahora generan incomodidad, pues aprendimos a relacionarnos afectivamente de determinada manera; y ahora el feminismo toma un papel fundamental al darnos cuenta de experiencias y situaciones que ya no queremos pasar”. 

De igual modo, se percataron de lo complicado y doloroso que puede resultar hablar de estas situaciones, porque casi siempre se les tilda como “un pasado oscuro”, pero en realidad, dijo, es uno luminoso que les ha permitido aprender de él.

“Esos sucesos hoy por hoy nos conforman; y eso dio pie a hablar sobre qué le diríamos a esa mujer que fuimos”, detalló Liliana.

Esa conversación que empezó siendo incómoda, recordó, fue muy nutritiva y armoniosa, pues todas ellas compartieron sus experiencias sin ningún tipo de vergüenza o pudor; y se dieron cuenta de la necesidad de generar espacios seguros para hablar de estos temas.

Este evento es para presentar ese libro; y también habrá performances en vivo, un tendedero para compartir acerca de esta pregunta: ¿qué le dirías a la mujer que fuiste?; y compartir las respuestas en conjunto.

“Los procesos nos conforman y hay que abrazarlos; y si es con una red de apoyo, pues qué mejor”, concluyó la artista escénica.

Los performances en vivo de La mujer que fui correrán a cargo de Gina Martínez Ortega, Mónica Ayala Vázquez, Gabriela Jiménez, Jairo Rebolledo y Omar Ceballos. El equipo gestor y creativo está conformado por Liliana HeSant, Mariela Bojórquez y Alex Benavides.

El evento se llevará a cabo este miércoles 21 de julio de 18 a 20 horas en YAJ Café Cultural, ubicado en la calle 77 No. 542B del barrio de San Sebastián. También se trasmitirá en vivo a través de las redes de Corriendo con lobas y M23 Avellaneda.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024