Vacunar con una dosis a personas de 30 a 39 años la próxima semana, meta de la SSY

Los adultos mayores de 60 años ya tienen completo el esquema anti Covid-19
Foto: Abraham Bote Tun

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán, informó que la semana que viene, se estará cubriendo ya todas las primeras dosis del grupo de edad de 30 a 39 años.

Asimismo precisó que todos los adultos mayores de 60 años ya están vacunados con las dosis completas en el estado; además, esta semana ya estarán cubiertos los grupos de edad de 50 a 59 años con sus dos dosis completas.

Durante una visita al módulo de vacunación en el Mercado Anselmo Fernández, en el municipio de Temozón, junto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el funcionario detalló que con respecto al porcentaje de vacunación por grupos de edad, toda la población de 40 a 49 años ya está cubierta en los 106 municipios en sus primeras dosis.

"Hay que recordar que tenemos que esperar entre 14 y 28 días a que la vacuna genere esa inmunidad en el cuerpo y esté totalmente cubierto con el porcentaje de protección que nos da cada vacuna", manifestó Sauri Vivas.

Baja de ingresos hospitalarios y contagios

Vila Dosal, por su parte, resaltó que el estado lleva cuatro días consecutivos con una baja importante en el tema de los ingresos hospitalarios y también en el número de contagios, lo que refleja que la curva empieza a bajar.

“Parece que por fin esa curva que venía muy rápida, que cuando aplicamos las medidas se hizo la meseta, empieza a bajar poco a poco, así que nosotros creemos que, de continuar ahora sí que el buen trabajo de las y los yucatecos, en el respeto a las normativas que hemos tenido que establecer por el tema de la pandemia, vamos a estar llegando en muy buen momento al tema del regreso a clases”, expresó.

En días pasados el gobierno federal dio a conocer el  proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico de Covid-19, los cuales, según señalaron, aportarán “mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas”, además de que privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

Foto: Abraham Bote

 

Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que durante la tercera ola de Covid-19 en México, incluso cuando una entidad pase a semáforo rojo, ya no habrá cierres absolutos o suspensión de actividades.

Actividades económicas no pueden parar

Sobre este tema, Vila Dosal indicó que “era de esperarse”, pues  hoy, las condiciones de la pandemia son totalmente diferentes a las de hace un año; sin embargo, recalcó que las actividades económicas ya no pueden parar, “porque la gente necesita tener un sustento para poder mantener a sus familias”.

También, agregó, los nuevos parámetros del semáforo a nivel federal, sensibilizan a la población sobre la situación actual de la pandemia, donde ya tenemos un porcentaje importante de vacunación, especialmente con adultos mayores, que son los más vulnerables; con en base a esto, indicó que el gobierno estará ajustando su semáforo estatal.

“Para nosotros, como siempre, nos va a seguir rigiendo el semáforo estatal, pero el semáforo federal, como ha sido durante toda la pandemia, seguirá siendo una referencia, vamos a seguir trabajando de la mano del gobierno federal”, expresó.

Ampliación Puerto de Altura

En cuanto a la ampliación del Puerto de Altura, en Progreso, detalló que se trabajaría en el calado del puerto de Progreso, ampliarlo a  12 y 15 metros para que puedan venir barcos más grandes. Con esto, indicó que se abaratan los precios para poder transportar mercancías que llegan a Yucatán y que se producen en el estado hacia el mundo. “Eso nos hace un estado más competitivo y hace que más empresas quieran venir a invertir a Yucatán y, por lo tanto, a la llegada de más empresas, se generan más empleos para las y los yucatecos”, manifestó.

También, agregó que el canal va a ser más ancho. Hoy tiene alrededor de 120 metros y quieren agrandarlo a 180 metros, porque mientras los barcos de carga lo que utilizan es el fondo, el calado, los cruceros turísticos lo que utilizan es un ancho. “Hoy en día en Progreso solamente pueden llegar cruceros, barcos de 4 mil cruceristas y con esta nueva ampliación podríamos estar teniendo barcos de 8 mil y hasta de 10 mil cruceristas, que son los barcos más grandes que existen en el mundo”, destacó.

Este proyecto, recordó, se desarrollará  de manera coordinada entre  la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, junto con el gobierno estatal, mediante una inversión pública, “que es minoritaria, que hará el gobierno federal, y una inversión privada que vamos a salir a buscar de manera conjunta”, concluyó.

 

También te puede interesar: Yucatán con 258 nuevos contagios de Covid-19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador