Luis Matos, histórico timonel boricua, toma el mando de las fieras

El ex jardinero león aprendió de Lino y Cora; trabajó para los Dodgers
Foto: Leones de Yucatán

Como jugador, Luis Matos ayudó a los Leones a hacer historia hace poco más de una década, cuando con su habilidad y aporte ofensivo les dio un impulso hacia una temporada regular de 68-38, una de las mejores de la organización yucateca.

Ahora, como mánager, el boricua también tendrá la oportunidad de dejar huella en la cueva. Si los lleva de regreso a la Serie del Rey, será la primera ocasión que los melenudos lo consigan en campañas consecutivas desde 2006-07, cuando el artífice de esa hazaña fue Lino Rivera, uno de los mentores del flamante piloto selvático.

Ayer, con 14 juegos por disputar en la fase regular, los melenudos anunciaron que su ex jardinero tomará las riendas del equipo por el resto del calendario en lugar de Juan Francisco Rodríguez, quien semanas atrás remplazó a Gerónimo Gil. El debut como timonel de Matos en la Liga Mexicana de Beisbol está programado para mañana viernes, cuando Yucatán se enfrente a los Tigres de Quintana Roo en el Kukulcán Alamo. En ese momento, Chico Rodríguez pasará a ser el coach de banca, puesto para el que fue contratado.

En una entrevista con La Jornada Maya el martes, Rodríguez dijo que el equipo estaba buscando al “mánager ideal”, a uno que cumpliera varios requisitos. “Pronto estará alguien aquí”. Ese alguien es un ex big leaguer que contribuyó a que los rugidores destaquen en la parte final de la exitosa etapa de Lino como mánager.

Matos sabe perfectamente lo que es hacer historia. Condujo a los Criollos de Caguas a convertirse en el primer equipo boricua en la historia en ganar títulos consecutivos de la Serie del Caribe (2017-18), y lo hicieron después de Marianao, de Cuba, en 1957 y 1958, y Águilas Cibaeñas, en 1997 y 1998. 

El ex oriol de Baltimore fue apenas el segundo piloto en la historia en ganar en años consecutivos, después de que el cubano Napoleón Reyes lo hiciera con Marianao, de acuerdo con ESPN. En Puerto Rico conquistó dos coronas y fue Mánager del Año. 

Los Leones requieren de alguien que pueda sacarle el máximo a un róster talentoso en poco tiempo y encontrar la manera de ganar en lo que prácticamente será un torneo corto (12 encuentros más playoffs). El timonel de 42 años está capacitado para hacerlo. 

Fue mánager y couch en la organización de los Dodgers -donde trabajó con gente como Julio Urías, Alex Verdugo y Yasiel Puig-, franquicia que es considerada modelo y usa los métodos más modernos del beisbol, sacándole muchísimo provecho a peloteros que no parecían tener tanto, además de que su experiencia en campañas invernales cortas y torneos como Serie del Caribe le será de enorme utilidad. Alex Cora, el exitoso piloto de los Medias Rojas, contrató a Matos para dirigir a Caguas en 2016, cuando era gerente general.

El nuevo líder de la manada jugó con los reyes de la selva de 2008 a 2012. En 2009 y 2010 bateó .349 y .344, respectivamente. 

En el último encuentro en el Kukulcán en 2010, Matos anotó desde primera base con triple de Fernando Alejos en la novena entrada para vencer 4-3 a Veracruz. Ahora, el boricua está listo para darles más satisfacciones a las fieras desde el dógout.   

 

Matos venció en finales a mánagers campeones con Yucatán

En las dos Series del Caribe que conquistó con los Criollos de Caguas, Luis Matos, flamante mánager de los Leones de Yucatán, se impuso en la final a timoneles que llevaron a la gloria al conjunto rugidor.

En la batalla por el título de la de 2017, en Culiacán, los Criollos vencieron 1-0 a los Águilas de Mexicali de Roberto Chapo Vizcarra, que dio a los Leones su último cetro en la LMB en 2018. En aquel clásico caribeño, Sebastián Valle, cátcher de las fieras, fue incluido en el equipo ideal. En la final un año después, Caguas derrotó en Guadalajara 9-4 a las Águilas Cibaeñas de Lino Rivera, piloto monarca con Yucatán en 2006. 

En sus tres temporadas completas como pelotero de los Leones, Matos siempre tuvo doble dígito en robos de base (22-17-17), siendo pieza importante en el beisbol agresivo y de fundamentos que aplicaba Lino. Un estilo similar de juego es el que se puede esperar ahora de los melenudos con el boricua. Tienen los elementos para hacer que las cosas pasen.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral