Abre sus puertas Bonampak; ‘el bar más Instagrameable de Mérida’

Es un concepto que vincula el arte urbano con la gastronomía
Foto: Juan Manuel Contreras

Entrañables personajes de la trova yucateca; de la canción mexicana y del mundo de la farándula figuran en las paredes y las mesas del recién inaugurado restaurante Bonampak, en el Centro Histórico de Mérida. “Es el bar más Instagrameable de Mérida”, aseguran sus propietarios.

En rueda de prensa para dar a conocer el concepto, se especificó que en el establecimiento -ubicado en la calle 60 por 49- confluirá el arte, la cocina y la música.

“El objetivo de Bonampak radica en crear un concepto que vincule el arte urbano con la gastronomía, brindando un ambiente relajado para los comensales y dar a conocer parte de la cultura urbana a través de las paredes del restaurante”, coincidieron.

 

 

Manuel Montero, socio del lugar, mencionó que el local “tiene algo mágico” y que les tomó tres semanas adecuarlo. Al principio, reconoció, no tenían un concepto definido; y así fue como recurrió a su primo, Israel Montero, para que les ayude a aterrizar las ideas.

“Quedamos de acuerdo en que lo mejor que tenemos nosotros como mexicanos es la cultura; la mexicana, la maya y la yucateca. También decidimos que el lugar se divida en salones temáticos”, explicó.

 

 

Fueron más de 30 artistas, pertenecientes al naciente colectivo de arte urbano Bonampak, los involucrados en la creación del proyecto y cada uno impregnó su propio estilo en las paredes del restaurante.

Por su parte, Israel Montero detalló que el primer reto fue lograr culminar el proyecto en el tiempo esperado, que era únicamente de tres semanas. Un concepto que dé la bienvenida a turistas nacionales, locales y extranjeros. 

 

 

“Que el sitio pueda expresar un viaje desde Yucatán; y que los turistas exploren el folclor mexicano y lo que como mexicanos -y yucatecos- podemos darle al mundo”, añadió.

Ante tal proeza, Montero optó por convocar a diferentes artistas con diferentes técnicas para que se retroalimenten entre sí. Cada artista tiene su propio criterio y eso se refleja en las paredes de Bonampak.

 

 

 

Jorge Zavala, socio del lugar precisó que el predio donde se ubica esta nueva propuesta gastronómica era conocido como La Teja, pues fue la primera vivienda con teja francesa en la capital yucateca. 

De igual modo, reveló que otro de los objetivos del restaurante radica en fomentar el consumo local. Es por eso que los insumos se adquieren con proveedores yucatecos; y la música también correrá a cargo de bandas locales.

“Tanto nosotros necesitamos que los locales nos consuman, como apoyarles. Esa es la única manera de salir de este bache que ha propiciado la pandemia. Ayudarnos entre todos”, concluyó.

 

 

Bonampak, “el bar más Instagrameable de Mérida” ya abrió sus puertas en la calle 60 por 49 del Centro Histórico de la capital yucateca. Puede visitarse de lunes a domingo en un horario de 12 a 22 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad