Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, confirmó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, originarias del Estado de México, por su presunta participación en el asesinato de un elemento de la corporación y el de una mujer en la colonia Gran San Pedro Cholul.
A lado del cadáver de la mujer, se encontraba una menor de tres años, quien fue entregada a su abuelo.
La Fiscalía General del Estado informó que se ha abierto la carpeta de investigación G647/2021 sobre este caso. Por las características del hallazgo, de inmediato se ordenó el trabajo conjunto de las unidades especializadas de Homicidios y Feminicidios, aplicando los protocolos respectivos de estas dos materias.
Sin embargo no revelaron mayores detalles del caso, ni cómo murió la mujer, ni los posibles móviles o las razones de los presuntos asesinos.
En una rueda de prensa, realizada este 23 de julio en la Sala de Crisis de Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (Umipol), Saidén Ojeda detalló que a las 7:45 de la mañana de este día, la SSP recibió la llamada de un ciudadano, quien manifestó que estaban agrediendo a un oficial de le dependencia, por lo que activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
El elemento, Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años murió a manos de dos hombres y una mujer que momentos antes habían estado implicados en el asesinato de una joven, reveló el titular de la SSP.
También te puede interesar: Asesinan a policía en la carretera Mérida-Motul
De acuerdo con el funcionario, los hechos se dieron en la colonia San Pedro Cholul; Couoh Aké realizaba sus rutinas de vigilancia en esa zona cuando le parecieron sospechosos los ocupantes de un automóvil y les avisó por radio de que haría una revisión de control preventivo.
Explicó que tras el presunto feminicidio las personas huyeron en el auto de la víctima, un Toyata Yaris, con placas del estado, agredieron al policía, lo despojaron de su arma y con ella le dispararon; aunque tenía puesto su chaleco antibalas, por el forcejeo se movió y el tiro le dio a la altura del tórax, en el costado izquierdo.
Raúl Adrián, un héroe
Raúl Adrián, de 23 años de edad y con cuatro en servicio, es un héroe, resaltó Saidén Ojeda. "La acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara la vida de una menor de tres de años de edad que permanecía en el cuerpo inerte de sus mamá”.
“Hemos perdido a un policía ejemplar; a su familia le ofrecemos nuestra solidaridad y todo el apoyo del gobierno del estado y de la Secretaria de Seguridad Pública”, manifestó.
El sacrificio de Raúl, subrayó, produce mucha tristeza, pero nos compromete a no bajar la guardia y a reiterar que quién “quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de la ley y justicia”, expresó.
A su vez, destacó que para detención de las tres implicados fue determinante la colaboración ciudadana -que hizo reportes oportunos e incluso algunos documentaron en vídeos-, el trabajo de la policía estatal, de la policía municipal de Mérida, de investigación, la Guardia Nacional, Ejercito, Marina y la Fiscalía.
También, agregó, jugó un papel fundamental la actualización del padrón vehicular, porque el auto de la víctima que robaron los probables homicidas, contaba con placas vigentes; lo que permitió que la policía descubriera el crimen previo y pusiera a salvó a la menor de edad que fue entregada a su abuelo.
El fiscal del estado, Juan Manuel León León, informó que por la gravedad del caso, se han activado los protocolos de homicidio y feminicidio, para iniciar el proceso penal a los hoy investigados.
“Nos encontramos en la etapa de investigación inicial, por lo tanto son todos los datos que en estos momentos se pueden dar a conocer”, concluyó.
Vila Dosal lamenta fallecimiento de policía
Por su parte, el gobernador estatal, Mauricio Vila Dosal condenó el asesinato del oficial; y a los responsables exigió todo el peso de la ley. “Lamentamos el sensible fallecimiento del oficial Raúl Adrián Cohuo en el cumplimiento de su deber y nos unimos a la pena que embarga a su familia. Todo el reconocimiento a este oficial de policía y toda nuestra fuerza de seguridad pública por su entrega para servir y proteger. A los responsables todo el peso de la ley”, indicó en sus redes sociales.
Edición: Laura Espejo
El grupo armado abrió fuego contra las más de 40 personas que se encontraban reunidas en la población de Parrilla
La Jornada
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada