La mañana de este viernes, la señora Irma Guzmán García acudió a la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para presentar una denuncia a razón de presuntas irregularidades que se cometieron durante la detención de su hijo Marco Antonio R.G. el pasado 13 de julio.
R.G. estuvo envuelto en polémica tras ser acusado de maltrato y violación mientras estaba al frente del centro de rehabilitación Vida Yucatán -en la colonia Xoclán- el cual a la fecha permanece cerrado.
“Han sido detenciones sin motivo, tratándolo como un delincuente, privándolo de su libertad y derecho a una llamada. Le quitaron mi vehículo, le robaron su teléfono y lo golpearon”, condenó su madre a las puertas de la Codhey.
Desde su detención, asegura la mujer, ella, sus familiares y el personal del centro de rehabilitación Vida Yucatán son acosados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“No podemos salir a comprar porque están pasando las patrullas; hay vehículos en la esquina vigilando que no salgamos y si lo hacemos, nos acosan”, lamentó.
El día de la detención, recordó, acudió a la fiscalía para conocer la situación de su vástago; y según expuso, no recibió información alguna.
La detención de Marco Antonio, explicó, se debe a que presuntamente agredió a los agentes de seguridad, lo cual, aseveró, es falso, ya que, según ella, el hombre no descendió de su vehículo.
De igual modo, la señora Irma Guzmán mencionó que le fueron negadas las grabaciones de seguridad de los comercios aledaños, los cuales servirían como evidencia de la detención arbitraria.
“Cuando llegué a preguntar la razón por la que se llevaban mi coche casi me pegan (los policías)”, acusó la quejosa.
La señora, quien actualmente se encuentra a cargo del centro de rehabilitación Vida Yucatán -el cual está cerrado- lamentó que deba desalojar a los internos a raíz de este problema, pues reitera que reciben una buena atención en ese espacio.
Hace menos de un mes, cinco mujeres protestaron a las puertas del palacio de gobierno acusando a Marco Antonio de incurrir en conductas inapropiadas en dicho recinto.
De igual modo, un joven falleció mientras se encontraba bajo la tutela de R.G., pero Irma Guzmán argumenta que el deceso del muchacho se debió a su adicción a las drogas y asegura que se le brindó la ayuda necesaria.
Edición: Laura Espejo
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya