El miércoles pasado quedará marcado como uno de los peores días para los vecinos de la colonia Jesús Carranza, quienes al despertar se encontraron con sus mascotas envenenadas; por lo menos 35 “gatitos” amanecieron sin vida, al parecer en manos de una enfermera en compañía de su hijo, como se observa en la cámara de seguridad de una vecina.
La vecina que cuenta con cámaras en su vivienda entregó el video a las autoridades como prueba, por lo que aseguran que claramente quien ocasionó el envenenamiento fue la enfermera M. A. G., a quien se observa entrando a los predios, junto con su hijo, portando atún con veneno.
En ese sentido, O.P.M., una vecina que, además es abogada, señala que no solamente se trata de haber envenenado a los animales, sino que hubo también allanamiento a las 6 horas con 15 minutos, incluso portando el chemise de enfermera.
“Y ella está tratando pacientes en la T1, ¿qué tipo de seguridad existe?”
Alrededor de seis vecinos fueron afectados por los hechos; al lugar ya acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y también la policía investigadora; sin embargo, O.P.M acusa que los primeros en afectar la zona del crimen fueron los propios policías.
La vecina narró que en lugar de acordonar el lugar y conservar la evidencia, llamaron al Ayuntamiento para que se retiraran los cuerpos de los gatos que posteriormente en la Fiscalía General del Estado (FGE) les pedirían como pruebas. “¿Qué denuncias si no tienes delito para comprobar?”, cuestionó la ciudadana. No obstante, ahora la policía investigadora ya está averiguando qué ocurrió.
Señaló que vecinos tomaron acciones para encontrar organizaciones que les pudieran apoyar. Asimismo, se presentaron a la fiscalía para levantar la denuncia, misma que no les querían aceptar por la falta de los cuerpos como prueba. “¿De qué sirven las leyes?”.
El miércoles fue cuando apareció la mayor cantidad de gatos muertos, pero el jueves de nueva cuenta aparecieron tres y el viernes un par más, llegando incluso a encontrar sarigüeyas que sufrieron las consecuencias del veneno.
De estos últimos cuerpos, lograron recuperar dos para presentar ante la fiscalía y presentar las denuncias correspondientes; cinco de los vecinos interpusieron sus demandas presentando los cuerpos, así como el vómito y el alimento de los animales; también el video que se grabó desde casa de la vecina en donde se ve a la enfermera con su hijo.
La vecina y abogada explica que ahora las autoridades deberán dictaminar cuál fue el veneno utilizado, la causa de muerte y los resultados de la autopsia, con lo que declara que, por el delito cometido, la enfermera podría llevarse hasta cuatro años de prisión por cada gato asesinado.
Dado el panorama, O.P.M pide que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cual labora la enfermera con presunción de culpa, impacte en el caso, pues asegura que quien mata animales también lo puede hacer con cualquier humano.
A las 18 horas de esta tarde animalistas se presentarán en el Monumento a la Bandera para manifestarse en contra del maltrato animal en el estado y exigir la modificación de a la Ley de Fauna en el Código Penal yucateco para proteger a los animales.
Edición: Emilio Gómez
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya