31 de julio iniciará vacunación a jóvenes entre 18 y 29 años en Yucatán

Las inoculaciones serán en 10 municipios del estado y se usará el biológico de Sinovac
Foto: Twitter @MauVila

El próximo 31 de julio iniciará la vacunación contra Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años de edad de 10 municipios del estado, jornada en la que se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

La dependencia estatal precisó que iniciará una nueva etapa de vacunación en el estado que se llevará a cabo del 29 al 31 de julio en 26 municipios, en la que se administrarán primeras dosis para el sector de 18 a 29 años y segundas dosis a 40 a 49 y 50 a 59 años, todas de la farmacéutica Sinovac.

 Se aplicarán de la siguiente forma: 

-El jueves 29 de julio se administrarán segunda dosis a personas de 50 a 59 años en: Tetiz, Tahmek, Cenotillo, Tekom y Tahdziú. 

-El viernes 30 iniciará la aplicación de segunda dosis a la población de 50 a 59 años en: Santa Elena, Río Lagartos, Dzitás, Huhí, Muxupip, Mocochá, Teya, Chapab y Yaxkukul, así como la segunda vacuna para personas de 40 a 49 años y también de 50 a 59 en Chikindzonot y Tixméhuac. 

-El sábado 31 de julio arrancará la aplicación de la primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años en Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca. 

La dependencia estatal de salud recordó que continúa la vacunación de personas de 30 a 39 años y de 50 a 59 años de 64 municipios del estado; este proceso sigue hoy lunes con la administración de primeras dosis a la población de 30 a 39 años de los municipios de Valladolid, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Akil, Hunucmá y Chemax. Asimismo, se aplicarán segundas inoculaciones a personas de 50 a 59 años de Tekax, Ticul y Conkal.

 

También te puede interesar: 2 de agosto inicia vacunación a más de 18 años en 27 municipios de Yucatán

 

 -El martes 27 de julio, iniciará la aplicación de primeras dosis a personas de 30 a 39 años de Tinum, Tekit, Seyé, Homún, Chichimilá, Buctzotz, Celestún, Cacalchén, Sotuta, Opichén, Kinchil y en Timucuy se administrarán primeras y segundas vacunas a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años, respectivamente. 

-El miércoles 28, inocularán con primeras dosis a ciudadanos entre 30 a 39 años de edad en las localidades de Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún, Baca, Cuzamá y Dzan. En Tixpéhual, se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años, respectivamente. 

-El jueves 29 de julio, recibirán la primera dosis las personas de 30 a 39 años pertenecientes a Maní, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Chocholá, Tahdziú, Ixil y Uayma; en tanto, en Samahil y Ucú se aplicarán primeras y segundas vacunas al sector poblacional entre 30 a 39 y 50 a 59 años, respectivamente. 

-El viernes 30 de julio se vacunarán con la primera dosis a las personas de 30 a 39 años de Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Río Lagartos, Mayapán, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe. 

Las vacunas serán aplicadas a la población previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal.

 Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse. 

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones. 

-No es necesario llegar con horas de anticipación. 

-Tomar medicamentos como de costumbre. 

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita. 

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

 

También te puede interesar: Hoy se detectaron 221 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán: SSY


Edición: Estefanía Cardeña