Casi 3 mil turistas arribaron a Progreso en el crucero 'Carnival Breeze'

Se trata del primer navío que atraca desde la pandemia; se esperan 26 barcos más
Foto: Sefotur

Luego de 16 meses sin arribo de cruceros a la terminal de Progreso, la mañana de este lunes llegó el Carnival Breeze, proveniente de Texas, con casi 3 mil pasajeros. “Hemos esperado este día por mucho tiempo”, sentenció Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En el puerto de altura, la secretaria de Turismo recalcó que el primer bimestre del 2020, justo antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, el arribo de cruceros al puerto de Progreso había crecido más de 50 por ciento con respecto al 2019, que había sido el mejor año en los indicadores turísticos del estado.

 

 

“Se dice fácil, pero no fue fortuito”. Esto fue posible, dijo, gracias a las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien a través de distintas dependencias y en coordinación con la alcaldía de Progreso se propuso en convertir el puerto en una digna puerta de entrada al estado.

 

También te puede interesar: Inauguran segunda etapa de remodelación del malecón de Progreso

 

Expuso que durante el 2019 se trabajó con los tres niveles de gobierno e iniciativa privada en infraestructura, imagen urbana, servicios, producto, capacitación y promoción como en mucho tiempo no se había hecho. “Transformamos a Progreso”, aseguró la funcionaria. 

Esto, comentó Fridman, derivó en la llegada de nuevas inversiones, más turismo y más navieras. De igual manera, destacó que Progreso es un ejemplo de que el turismo genera una industria que cuando se practica de manera sostenible, genera desarrollo y bienestar social.

 

 

Durante el período de la pandemia, señaló, en Yucatán “no se quedaron cruzados de brazos”, sino sector privado y gobierno trabajaron de la mano para desarrollar un plan de recuperación para el turismo en la entidad.

“Un plan que nos ha permitido transformar en momentos de gran complejidad, pero también reconstruirnos con un mejor y más competitivo destino”, añadió.

Fridman Hirsch adelantó que el gobierno del estado, a través de la Sefotur, continuará trabajando hasta restablecer en su totalidad la conectividad aérea, marítima y terrestre que existía previo al Covid-19, “porque un destino conectado, es un destino abierto al desarrollo”.

 

También te puede interesar: Malecones de Progreso permanecerán cerrados sábados y domingos

 

En lo que queda del año, informó, se esperan otros 26 arribos de cruceros; en cuestión aérea se ha recuperado el 80 por ciento de los asientos; 70 por ciento de las rutas domésticas y más del 100 por ciento de las internacionales.

“Nos hemos preparado para este momento con estrictos protocolos de bioseguridad. Además, hemos capacitado a los Amigos de la Salud que recibirán cálidamente a los cruceristas y los invitarán a cumplir con las normas de seguridad que siguen vigentes en el estado”.

 

 

De igual modo, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, manifestó su emoción ante la llegada del Carnival Breeze, pues por muchos meses la actividad turística relacionada con los cruceros estuvo detenida a razón de la pandemia.

“Para nosotros es un gusto poder recibirles; y un alivio para muchos prestadores de servicio, no sólo de Progreso, sino de todo el estado”, concluyó el mandatario.

 

También te puede interesar: Firman convenio para ampliar el puerto de altura de Progreso

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras