Consulta popular es ''una cortina de humo'', afirma PRI Yucatán

Considera que distrae de los verdaderos problemas, como la reactivación económica
Foto: Fernando Eloy

Especial: Decisión ciudadana


El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Francisco Torres Rivas, reconoce la gravedad de diversos problemas en el país y “si hay pruebas acerca de cualquier ex presidente, ex gobernador, ex presidente municipal o cualquier funcionario, cometió un delito pues no es para someter a consulta para eso vivimos en un Estado de Derecho”.

En el marco de lo expuesto, considera esto un tema que se está politizando e intentando distraer de la opinión pública los verdaderos problemas en el país, como la reactivación económica, la inseguridad, la falta de vacunas, entre otros.

Señala que hasta hoy en día la reactivación en el país no se ha logrado y no hay inversiones entrando “y precisamente tiene su origen en la primera consulta que hizo este gobierno federal cuando consultó a la gente si debía clausurar el aeropuerto de Texcoco y construir uno nuevo… desde ahí se perdió la confianza de las inversiones en el país”.

Le parece ilógico, “con todo respeto”, consultar a toda la población sobre un tema que no es de su conocimiento y suma la falta de pruebas sobre la supuesta corrupción que fungió como base para la consulta de ese momento.

Cuestiona, entonces, ¿por qué no mejor someter a consulta si se castigará a los responsables de la caída de la línea del metro?

Aprovechó también para mencionar que dentro de su propio partido, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, investigaron y castigaron con cárcel a gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, entre otros casos, que pertenecían al PRI; con lo que manifiesta que no toleran la corrupción ni ningún acto que atente contra los mexicanos.

Peña Nieto “no mandó a consulta a ver si estaba bien o la decisión que se iba a hacer, sino que se aplicó la Ley; la Ley se aplicó a pesar de personajes que eran de nuestro mismo partido precisamente en ese combate a la corrupción”.

Hace también de conocimiento que, en esta ocasión, no estará participando con su voto en la consulta e invita a los militantes de su partido a optar por la misma decisión, “no veo caso caer en este circo que se está montando, esta cortina de humo, una estrategia como distractor ante los problemas que estamos viendo en nuestro país”.

El Partido Acción Nacional (PAN), aunque manifiesta no dar posturas con respecto a este ejercicio democrático hasta que el mismo finalice, en voz de Asís Cano Cetina, “no es un tema que se tenga que impulsar desde los partidos políticos” y resalta al Instituto Nacional Electoral (INE) como encargado responsable.

Como presidente del partido encuentra un clamor de la sociedad con respecto a la innecesaria consulta para la aplicación de la Ley, “en México necesitamos impulsar un estado de derecho y de cumplimiento de las obligaciones de las autoridades”.

Dijo que, si las autoridades tienen conocimiento de hechos ilícitos, sin importar quién lo cometió, tienen la obligación de denunciarlo, perseguirlo y castigarlo, “y eso no puede estar sujeto a una consulta popular”.

El Presidente, apuntó, cuenta con los funcionarios y documentación que documenta los hechos pasados para los cuales debería investigar sin recurrir a preguntarle a la sociedad, pues si hay algo por castigar, que se haga.

 

También te puede interesar: INE considera un avance democrático la consulta de este 1 de agosto

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral