Inician vacunaciones a mayores de 18 años en 10 municipios de Yucatán

Jóvenes de Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, entre otras, recibirán primera dosis de Sinovac
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán entra a una nueva etapa de vacunación masiva contra el coronavirus, con el inicio de la aplicación de primeras dosis a las personas de entre 18 y 29 años en 10 municipios del interior del estado.

Este día se puso en marcha la administración de primeras dosis de la farmacéutica Sinovac a la población de ese grupo de edad en los municipios de Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

La vacunación en dichas demarcaciones está a cargo de la Secretaría de Salud del estado (SSY), jornada que transcurre con agilidad, sin contratiempos y con buena participación de los jóvenes.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

En el municipio de Chumayel, desde temprana hora, jóvenes se dieron cita al módulo de vacunación habilitado en la escuela primaria bilingüe Chilam Balam, para recibir la primera dosis que los protegerá del coronavirus.

Romina Arleth Chan Xicum de 18 años de edad se convirtió en la primera joven en ser vacunada en esta localidad; sin embargo, la joven indicó que el contar con la vacuna no significa que no se contagiarán sino que reduce las posibilidades de terminar en un hospital, por lo que no bajará la guardia en las medidas sanitarias.

 

También te puede interesar: Mérida: segunda dosis de Pfizer y Sinovac del 3 al 5 de agosto

 

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, por lo que la federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Se recomienda a la población lo siguiente: identificar el día y el lugar donde corresponde vacunarse; si se recibe un mensaje de texto, respetar las indicaciones; no es necesario llegar con horas de anticipación; tomar medicamentos como de costumbre; tomar alimentos antes de acudir a la cita, y usar ropa cómoda y de manga corta.

Cabe mencionar que, a partir del lunes 2 de agosto, iniciará la vacunación con primera dosis de Sinovac en jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios. De acuerdo a lo programado:

El próximo lunes 2 de agosto arrancará este proceso en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto. De igual forma, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a la población de 40-49 en Kanasín y Umán.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El martes 3 de agosto, primeras dosis Sinovac a jóvenes de 18-29 años de Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

Finalmente, el miércoles 4 de agosto se administrarán las primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las demarcaciones de Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé y Dzilam González.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador