Ciudadanos expresan inconformidad con consulta popular en Mérida

Colectivo Uniendo Caminos México considera innecesaria la actividad
Foto: Colectivo Uniendo Caminos México

El Colectivo Uniendo Caminos México encuentra ilegal la consulta popular de hoy domingo 1 de agosto e invita a no participar, pues considera necesarias y más trascendentales otras iniciativas.

El representante del colectivo, Ricardo Mendoza Elizondo, expone su visión: “Actualmente nos invitan a participar en una consulta impulsada por el presidente como parte de sus promesas de campaña, según dijo, para que el pueblo decida si deben someterse a juicio los ex presidentes, señalando desde 1988 hasta el 2018”.

Asegura que cuando leyeron la pregunta sobre si están o no de acuerdo de iniciar un proceso de esclarecimiento para caminar hacia la justicia, están conscientes de su parte como solución a los problemas del país, por ser miembros de la sociedad, pero tienen muchas dudas sobre los beneficios que la consulta del día de hoy pueda tener para la ciudadanía.

Y refiere, “la ley no se consulta, se aplica”, por ello, considera que “sale sobrando” la consulta, “a no ser que signifique para el presidente una posible negociación con los implicados, sabemos que sucede”.

 

Foto: Colectivo Uniendo Caminos México

 

Además, también recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que eliminar los nombres de los presidentes de la pregunta en la consulta, modificando el texto en general, “por lo que ahora caben todos los funcionarios de estas administraciones y administraciones pasadas”, con lo cual, destaca al presidente en turno dentro de quienes se juzgará, así como cualquier gobernante actual.

Considera la información hacia la sociedad como errónea, pues es mostrada como una “consulta a ex presidentes”, situación diferente desde el cambio en la pregunta señalada anteriormente; al mismo tiempo, encuentra falta de información ante la respuesta electa por la mayoría, pues desconoce qué sucedería “Conociendo al presidente puede ser inclusive: besos y abrazos”-

En ese sentido, le preocupan los “otros datos” que asegura suele tener la presidencia actual, ya que el esclarecimiento no necesariamente implica la devolución de los bienes arrebatados a la nación.

“Nuestras observaciones para el ciudadano en este 1 de agosto: participar en la consulta es dar legalidad a una acción por todos lados ilegal”, afirmó.

Y señala que el dinero invertido para la consulta pudo tener una mejor aplicación, aunque toda la ciudadanía tiene derecho de participar como funcionaria o funcionario de las mesas receptoras, les pide que compartan sus aprendizajes durante la jornada.

Aprovecha mostrar sus datos, señalando, desde su perspectiva, incongruencia entre lo que vota la sociedad y lo que ocurre en México luego de consultas previas; pues apunta como “crimen” la inversión de más de 500 millones a esta actividad antes que en la salud, seguridad y crecimiento económico.

Invita a sumarse a “yo soy tres millones”, cantidad de personas que se requieren para que la consulta sea vinculante en esta ocasión, pues desea proponer al Instituto Nacional Electoral (INE) las iniciativas que consideren importantes y trascendentes para México.

 

Foto: Colectivo Uniendo Caminos México

 

“Las consultas importantes para la ciudadanía son: ¿A pesar de las carencias, México debe enviar ayuda a otros países? ¿Ante el panorama político debe alinearse sin debates a los acuerdos de otros países?”, entre otros cuestionamientos.

Ante lo expuesto, entregaron una carta firmada al INE donde piden que se escuche a la ciudadanía y consideren las implicaciones en lo local, así como lo que desean quienes habitan el estado.

 

Sigue leyendo: Inicia consulta popular 2021 en Mérida


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes