La Jornada Maya

Llega a Yucatán cargamento con 77 mil 400 dosis anti Covid-19

Los biológicos son de AstraZeneca; destinados para jóvenes entre 18 y 29 años

Llega a Yucatán cargamento con 77 mil 400 dosis anti Covid-19
Foto: Gobierno del Estado

La campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) continúa en Yucatán luego de que este lunes arribó un cargamento con 77 mil 400 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, destinadas a personas de 18 a 29 de edad del interior del estado. En los próximos días se darán a conocer los municipios y fechas en que se estarán aplicando, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

El subdirector de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo cargamento de vacunas, abordo de la aeronave C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3202, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 16:45 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

En ese marco, la SSY informó que, el sábado 31 de julio se completó la aplicación de la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac contra el Covid-10 para 5 mil 822 personas de 18 a 29 años de 10 municipios del interior del estado.

Para estos efectos, en el municipio de Sucilá se aplicaron 692, en Sudzal 384, Uayma 886, Yaxkukul 596, Yobaín 395, Bokobá 385, Cantamayec 536, Chumayel 662, Sanahcat 312 y Baca 974.  

El proceso de vacunación continuó este lunes 2 de agosto, día en que arrancó la aplicación para personas de 18 a 29 años en otros 27 municipios y también se está vacunando a la población de 40 a 49 años correspondiente a la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca en Kanasín y Umán.

A partir mañana martes 3 al jueves 5 de agosto, las personas que viven en Mérida y ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac podrán recibir la segunda dosis en el Hospital Militar Regional de Especialidades.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de un millón 692 mil 185 vacunas contra el Covid-19, a las cuales se suma el lote de 77 mil 400 del día de hoy.

En el arribo del nuevo lote de vacunas también estuvo el general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José de Jesús Morán Gutiérrez, el coronel ingeniero constructor, Florentino Ruiz Sánchez, así como el teniente coronel piloto aviador, Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

 

También te puede interesar: Mérida: segunda dosis de Pfizer y Sinovac del 3 al 5 de agosto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Graban en video por primera vez a un tiburón en las gélidas profundidades antárticas

El encuentro con el escualo desafía los conocimientos científicos sobre la especie

Ap

Graban en video por primera vez a un tiburón en las gélidas profundidades antárticas

Cambios en el gabinete no desestabilizan al gobierno, asegura Díaz Mena

Recordó que la evaluación a sus equipos de trabajo es permanente

Astrid Sánchez

Cambios en el gabinete no desestabilizan al gobierno, asegura Díaz Mena

Pescadores del Caribe temen por sus vidas ante ataques de Estados Unidos contra lanchas

El primer ministro de Santa Lucía se negó a confirmar la identidad de las víctimas

Ap

Pescadores del Caribe temen por sus vidas ante ataques de Estados Unidos contra lanchas

Ya hay escuela de aviación y servicios aeronáuticos en Campeche

Ofrecerán las carreras de Piloto, Sobrecargo y Mantenimiento de aeronaves, entre otras

Jairo Magaña

Ya hay escuela de aviación y servicios aeronáuticos en Campeche