Urge reforma integral al deficiente transporte público de Mérida: expertos

Quienes toman las decisiones no experimentan las deficiencias, señala Monsreal
Foto: Abraham Bote Tun

Urge una reforma integral para mejorar el servicio del transporte público en Mérida y garantizar el derecho a una movilidad sostenible y segura, que abarque desde el ámbito legislativo, leyes, financiamiento, infraestructura, diseño, pero sobre todo voluntad política de las autoridades estatales y municipales, señalaron expertos en movilidad.

Pese a que el transporte público es la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, pues casi la mitad de la población usa los autobuses o “combis” para ir a la escuela o al trabajo, según el Observatorio de la Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), aún quedan aristas sin resolver.

El transporte público no es un problema nuevo, pero se hizo más evidente durante la pandemia de Covid-19. Si bien las autoridades implementaron diversos proyectos y planes para garantizar la sana distancia en el centro de la ciudad, además de la implementación de infraestructura ciclista que incentive el uso de la bicicleta, quedan problemas por resolver.

En un recorrido realizado en días pasados, entre las 6 y 7 de la mañana, por varios puntos del corazón de Mérida, se pudo comprobar la problemática: largas filas de gente esperando la llegada de su camión en los paraderos, son personas que tienen que usar el transporte para llegar a su centro laboral, principalmente.

El OMSM documenta que 46.9 por ciento de los viajes se hacen en transporte público y 31. 5 por ciento en vehículo particular.

Datos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado (IMDUT), indican que 26 por ciento de la población usa el transporte público para ir a la escuela, mientras que 37 por ciento lo usa para ir al trabajo.

En Yucatán, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2019, el parque vehicular era de 873 mil 132 vehículos. De esta cifra, 540 mil 13 son
automóviles y sólo 2 mil 200 camiones para pasajeros de transporte público.

Mérida, en el Ranking Ciclociudades 2021, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) salió reprobada tanto en seguridad vial como en materia de seguridad vial, con 0 por ciento, y en intermodalidad con apenas 9 por ciento.

Eduardo Monsreal Toraya, integrante del OMSM, indicó que los problemas en el transporte de deben a la ausencia de una reforma estructural para todo el sistema, desde la parte del diseño de rutas, la legislativa, administrativa, y más acciones que no se han hecho; sumado a que no existen datos actualizados, “no existe un diagnóstico claro”, afirmó.

Para el analista en desarrollo urbano, una de las primeras barreras para lograr esto es el financiamiento, la certeza respecto a las inversiones de las empresas del transporte; además de falta de recursos por parte de las autoridades estatales para la mejora del servicio.

Entonces, según su opinión, el estado también debería destinar un recurso o subsidio formal, garantizado por ley, que contribuya a la mejora de las unidades y mantenimiento de las mismas. 

También, dijo, son importantes las reformas legislativas en materia de movilidad; que haya una ley que establezca instrumentos y financiamiento para el transporte público, reiteró. Por otro lado, opinó que el municipio puede ayudar para solucionar el tema, no en el de concesiones, sino en construir la infraestructura necesaria, carriles preferenciales para camiones.

 

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Desigualdad social

Quienes más usan el transporte es la clase trabajadora, mujeres y hombres que salen todos los días para ganarse el pan de cada día, jóvenes que necesitan llegar a sus escuelas.

“Casi todos los que toman decisiones no usan el transporte público cotidianamente, no les toca experimentar todas estas penurias y deficiencias; como es algo que les es ajeno, no lo consideran como una prioridad”, reconoció Monsreal Toraya.

Aunado a esto, hay cierto estigma hacia las personas que usan el transporte, se les tilda de pobres o que no pueden comprar un automóvil, aceptó Rodrigo Casanova Castro, integrante de Bitácora de Movilidad.

No basta con tomarse fotos cuando hay campañas. “Si las autoridades fueran usuarios del transporte se podrían dar cuenta de estas carencias”, manifestó.

 

Sistema obsoleto

El diseñador del hábitat indicó que el sistema actual es obsoleto: 99 por ciento de las rutas son radiales y convergen en el Centro Histórico, afectando a las personas de clase media baja, principalmente.

Esto, según expuso, se combina con la expansión urbana que se da en la ciudad de manera desordenada, indicó, donde se construyen desarrollos donde no ingresa el transporte o lo hace con poca frecuencia, quedando los centros laborales lejos de sus viviendas, lo que complica su traslado diario.

Unos se ven obligados a comprar el auto, contribuyendo a la contaminación, los embotellamientos, y otros se resignan a usar un transporte que deja mucho que desear, arriesgando su salud al poder contagiarse del Covid-19 ante las aglomeraciones, señaló.

De acuerdo con el especialista, se tiene que pensar que las rutas no sean radiales, sino que vayan de un lugar a otro sin tener que pasar por el Centro, para que las personas tengan que moverse a sus destinos sin tener que ir a esta zona; además de más circuitos como Metropolitano y el Circuito Colonias, que conecten los puntos.

Por otro lado, indicó que algunas acciones como la anunciada nueva ruta de periférico “Va y ven” , que debería entrar en operaciones este verano, son positivas, pero se debe trabajar por mejorar todo el sistema, conectar todas las rutas, que haya más circuitos, integrar las otras formas de transporte como las ciclovías, entre otras acciones.

El Periférico de Mérida, según el Informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019, que realizaron las agrupaciones Reacciona por la vida, Juntos por una movilidad segura y Céntrico, se encuentra dentro de las cinco calles más mortales del país, no obstante se sigue dando prioridad al automóvil, sólo se construyen estos pasos “antipeatonales”, que no benefician al peatón sino a los vehículos, y esto ocasiona que se aumenten las velocidades al no tener que detenerse, indicó Casanova Castro.

 

Más espacios para el peatón

Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, coincidió en que el transporte es ineficiente y caro, sobre todo por sus rutas radiales, las que van del centro a la periferia, para luego regresar al punto de partida. El diseño no está enfocado en tener conectividad.

“Hay que reformular las rutas, hay que cambiar los recorridos, que se conecten con la ciclovías para tener intermodalidad”, indicó.

Además se debe tomar en cuenta en el destino urbano de las nuevas colonias, acompañada de políticas públicas, agregó.

Por otro lado, en su opinión, el transporte no debería circular por el centro de la ciudad, ni llegar a la Plaza Grande; al contrario de debe peatonalizar algunas calles, reformular esta zona en macro manzanas de 400 metros cuadrados, y que sólo por la periferia de éstas circule el transporte motorizado y así ganar espacios para los peatones.

Además de voluntad política, dijo que también la misma ciudadanía debe exigir un buen transporte. “El transporte público es un derecho y el Estado lo debe garantizar
y la sociedad debe exigir un buen sistema”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


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