Hoy inició la entrega de calcas para extender la movilidad a las personas que trabajan en restaurantes. Hasta ahora, más de 80 restaurantes han pedido el permiso para que quienes forman parte de su equipo puedan trasladarse luego del horario estipulado por la restricción vehicular.
Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que hoy comenzó la entrega de las identificaciones para los restaurantes que desde el viernes 30 de julio realizaron su solicitud y registro para obtener el permiso para sus empleadas y empleados.
El proceso, según dice, ya comenzó por parte de las autoridades que revisaron más de 80 solicitudes recibidas desde la cámara y también a quienes decidieron realizar el procedimiento por cuenta propia; de forma que, quienes fueron autorizados, estarán recibiendo sus calcas.
Con este permiso, luego de llenar los formatos pertinentes, el personal que labora en restaurantes puede continuar con la movilidad hasta sus hogares después de las 23 horas y 30 minutos, como la demás ciudadanía.
“Con estas calcas que se van a entregar, se permitirá que las unidades del personal tengan una hora más de acceso vial por la ciudad, ya que podrán circular hasta las 12:30 am, lo que consideramos puede ser buen tiempo para que lleguen a sus hogares, permitiendo con ello el cierre de los establecimientos a las 11 de la noche”, afirmó.
Y abundó que desde el viernes de la semana pasada comenzaron a recibir las cartas de solicitud, por lo que se encuentran en el tiempo adecuado para iniciar desde hoy hasta el fin de semana en lo que considera un respiro para todo el sector restaurantero.
Aunque destacó que la solicitud puede demorarse hasta 5 días en ser respondida, asegura que el trámite de entrega se está agilizando, pero “se van a entregar como máximo 5 calcas por sucursal, que creemos suficientes para que se coordine una logística a modo de que en 5 vehículos se transporte hasta sus hogares a todo el personal que allí labora”.
Esta nueva medida fue informada la semana pasada por el gobierno del estado, luego de reuniones con el sector, en donde hicieron del conocimiento cuáles eran las necesidades que estaban enfrentando en la reactivación económica.
Para tramitar el permiso especial, el o la representante legal de cada establecimiento debe enviar un Excel con los datos que necesitarán el permiso de movilidad extendida hasta las 12:30 de la madrugada, dirigiéndose al licenciado Jaime David Victoria Palma, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La entrega del oficio será en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las instalaciones de la SSY, ubicadas en calle 72 Número 463 x 53 y 55, en el Centro de la ciudad y, como se mencionó, la dependencia tendrá 5 días hábiles como máximo para entregar las calcas.
Toda persona que cuente con la autorización tendrá que identificarse por medio de la calca de ser necesario y no puede utilizarse para otros fines más que los permitidos, es decir, aprovechar para ir a casa al cerrar más tarde los restaurantes; de lo contrario, se podrían poner multas de hasta 89 mil pesos, además de revocar el permiso.
También te puede interesar: Extienden horario para restaurantes en Yucatán
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel