Se da mantenimiento vial constante: Ayuntamiento de Mérida

82 por ciento de los reportes ciudadanos fueron atendidos en menos de 72 horas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El ayuntamiento de Mérida informó que realiza labores de bacheo para mejorar el estado de las calles y proporcionar una movilidad más ágil y segura para todas y para todos los ciudadanos.

Hasta el corte de julio, durante la actual administración, han reparado poco más de un millón 228 mil metros cuadrados de baches dentro y fuera del Anillo Periférico. Esto equivale a 153.5 kilómetros de calles construidas.

Además, atendieron casi 58 mil reportes ciudadanos, los cuales son sumados al trabajo diario, programado, de las 20 cuadrillas (151 personas en total) en los distintos sectores de la ciudad. Para el total de esos trabajos, el ayuntamiento ha invertido poco más de 135 millones de pesos. Gran parte del avance es posible por los reportes ciudadanos.

A pesar de las labores programadas, el problema de los baches se multiplica por la temporada de lluvias, indicó la comuna.

En bacheo, tan sólo en el último año de administración, el ayuntamiento dio mantenimiento a 483 mil metros cuadrados de vialidades en diversos puntos del municipio, con una inversión superior a los 65 millones de pesos.

Como obras complementarias para el mantenimiento vial, construyeron sistemas de drenaje que impiden los encharcamientos y, en consecuencia, disminuyen el deterioro de las calles. En total fueron mil 57 sistemas construidos en este último año, con una inversión de 21 millones de pesos, para beneficio de 9 mil 71 ciudadanos.

De los casos reportados, 82 por ciento de las solicitudes fueron reparadas en menos de 72 horas, a pesar de las contingencias climáticas que afectaron a Mérida el año pasado.

Para garantizar una infraestructura vial segura y eficiente, en este último año construyeron más de 44 kilómetros de calles nuevas y rehabilitaron más de 13 kilómetros, de los cuales más del 97 por ciento fue en las comisarías. 

En el rubro de la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial, intervinieron cerca de 72 kilómetros, con una inversión mayor a 134 millones de pesos.

Como parte de esta inversión atendieron acuerdos y necesidades prioritarias de infraestructura vial en el marco de la Agenda de trabajo 2050 (en colaboración con el gobierno estatal), con la construcción y repavimentación de 16 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico.

Además, a consecuencia de las lluvias atípicas del año 2020, que afectaron esencialmente a comisarías del norte, el ayuntamiento promovió la financiación del recurso municipal hacia las zonas afectadas, construyendo y rehabilitando más de 28 kilómetros de vialidades con una inversión mayor 60 millones de pesos.

A través de su página y redes sociales, el ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía los sectores donde las cuadrillas laboran a diario en los distintos rumbos de la ciudad, tanto como parte del programa normal como del emergente que se intensifica en temporada de lluvias.

La reparación de calles es una demanda frecuente, esto se debe, en gran parte, a que un elevado porcentaje de las arterias tiene muchos años de antigüedad y soportan un intenso tránsito vehicular. Además del deterioro que ocasionan las lluvias.

 

También te puede interesar: Meridanos reconocen problemas de infraestructura: encuesta

 

Hasta el corte de julio, el ayuntamiento había avanzado poco más del 80 por ciento en los trabajos de bacheo en colonias y comisarías programados para este 2021.

La ciudadanía puede reportar cualquier calle en malas condiciones a Ayuntatel, al teléfono 9999 24 40 00.

Entre los fraccionamientos y comisarías ya atendidas con el programa de bacheo figuran Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel, Dzityá, Caucel, Chichí Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte y Chalmuch, así las colonias Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo,  Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, María Luisa, Miraflores, Nueva Chichén, San Antonio Kaua, Plan De Ayala Sur, entre otras.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez