Desde las 16 horas de este domingo 8 de agosto, manifestantes se presentaron frente al Palacio de Gobierno para pedir justicia por José Eduardo Echavarría Ravelo, joven que fue agredido y violentado presuntamente por policías de Mérida, razón por la que perdió la vida. Los presentes reiteraron que no es la primera vez que esto sucede en el estado.
Con consignas como "policía violador es un depredador"; "justicia para José Eduardo" y "queremos nombres, rostros y consecuencias" protestaron su indignación ante los hechos ocurridos contra el joven veracruzano que vino a la capital yucateca en la búsqueda de nuevas oportunidades.
Llamándolos cómplices del delito, a los policías presentes, por continuar portando el uniforme, señalaron que la vida de José Eduardo nadie la va a regresar y los 25 mil pesos que le ofreció el gobierno a la madre para trasladar el cuerpo de su hijo fue insuficiente, declararon.
Continuaron diciendo que el dinero no regresa la vida, pero debieron ofrecerlo desde el homicidio y no hasta sentir presión de la sociedad que reclamaba por el joven, pues alegan, lo mínimo que merecía la madre era poder enterrar el cuerpo de su hijo y, ahora, recibir justicia para los implicados.
También te puede interesar: Ofrece Conapred apoyo para que el asesinato de José Eduardo no quede impune
Poco más de hora y media después de iniciada la manifestación, hicieron un minuto de silencio en memoria del joven al que le arrebataron la vida.
Una mujer se acercó gritándole en la cara a los policías que a ella también fue abusada: "me violaron por ser lesbiana, quienes debían protegerme me violaron". Y enseguida "José Eduardo Echavarría Ravelo" y todo el contingente respondió "presente".
"Si ésta es la más segura (la ciudad), no me quiero imaginar cómo está ahí afuera", expresa Dani, tomado de la mano con su novio, aseverando que le da temor salir a la calle de ese modo con su pareja y que los "levanten".
Ante lo cual, urge a capacitar al personal de la policía, pero también al sector salud, quienes, recuerda, cuestionaron a José Eduardo sobre su sexualidad antes de atenderle, como si por ello, no debieran asistirlo, señalaron.
José Eduardo, joven de Verácruz, fue detenido de manera arbitraria en Mérida, sufrió de tortura y abuso sexual por parte de policías, el arresto fue “por sospechoso”.
El gobierno de Yucatán, anunció la detención e imputación de cuatro policías, así como ayuda económica y sicológica a la familia de la víctima.
También te puede interesar:
Imputan a cuatro policías por la muerte de José Eduardo en Mérida
Detienen a policías, presuntos responsables de la muerte de José Eduardo
Edición: Estefanía Cardeña
Cuatro ellos se encuentran en estado de gravedad
Afp
Cuatro ellos se encuentran en estado de gravedad
Afp
Fueron detenidas 20 personas que fueron llevadas al gimnasio municipal Polideportivo Sur
La Jornada
Delitos del crimen organizado y abusos de agentes del Estado quedaron impunes, señala la organización internacional
Efe