Por pandemia, el ingreso de empresas yucatecas disminuyó -34.62 por ciento: estudio

El sector ha invertido más de 200 mdp para reactivar su producción
Foto: Fernando Eloy

Por la pandemia del Covid-19, durante el 2020, las empresas en Yucatán han registrado una caída en sus ingresos de -34.62 por ciento, según revelan datos del reporte El impacto del Covid-19 de Konfío, compañía de tecnología, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Esto ha ocasionado que la recuperación de las empresas del estado sea lenta, indicó el estudio. El análisis muestra que la zona con mayor caída en ingresos es la es el centro del país, que durante 2020 tuvo una disminución del -11.02 por ciento, el área sur tuvo una caída de -7.46 por ciento. 

En contraste, la zona con mayor crecimiento en ingresos para las empresas fue el norte, con un aumento del 19.27 por ciento, y en el área sur apenas logró un 6.55 por ciento de incremento. 

Konfío analizó la “nueva normalidad” que han enfrentado industrias clave durante la pandemia, en cinco zonas del país: bajío, centro, norte, occidente y sur, por ello crearon este reporte de investigación basado en las tendencias del mercado, datos transaccionales y crédito de miles de clientes en cada estado del país. 

De acuerdo con el estudio, las empresas de la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán)  registraron una caída en sus ingresos de hasta -7.46 por ciento, lo que ha obligado a los empresarios locales a disminuir sus gastos en cifras históricas de -87.96 por ciento. 

“En consecuencia, la recuperación de las empresas del sur del país ha mostrado una lenta recuperación que, si bien se mantuvo en números verdes, no logró crecer como el resto de las empresas de otras zonas de la república mexicana”, indica la investigación. 

En el caso de Yucatán, según revela el reporte, las empresas yucatecas llegaron a registrar una caída de -34.62 por ciento  en sus ingresos, lo que ha obligado al sector empresarial del estado a invertir poco más de 200 millones de pesos para reactivar su fuerza de producción.

El reporte señala que es posible que el comportamiento del consumidor nunca vuelva a ser el mismo, por lo que las empresas tendrán que apalancarse de la innovación para adaptarse a uno de los mayores retos de su historia. 

Ante ello, Konfío destaca tres enfoques que pueden ayudar a los empresarios a navegar la transición de la crisis a la “nueva normalidad” en el corto y mediano plazo: atención al cliente, protección de capital e incursión online, donde la tecnología será vital para ayudar a las empresas de Mérida a restructurar sus operaciones, mantener su competitividad, aumentar sus ventas y optimizar su liquidez. 

De manera general, es estudio índica que el sector industrial es uno de los más golpeados por la crisis con un desplome en sus ganancias del 10.2 por ciento, seguido por el sector servicios con una caída del 7.9 por ciento “tras navegar en un panorama de incertidumbre y restricciones”. 

Por su parte, industrias como la restaurantera o el comercio de ropa y calzado registraron un desplome de ventas del 57 por ciento y 60 por ciento respectivamente, mientras que los negocios de artículos para el hogar, salud y electrónicos, así como la venta de materiales de construcción, obtuvieron mayores ingresos, en promedio, arriba del 25 por ciento. 

Los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2020 fueron de pérdidas, siendo septiembre el mes que marcó la recuperación en el sector, probablemente gracias a la apertura de centros comerciales e iniciativas posteriores (como el Buen Fin 2020); sin embargo, el efecto sólo duró un par de meses, ya que en diciembre volvió a ver un desplome general en los ingresos a causa de un nuevo repunte en los contagios a nivel nacional.

A su vez, uno de los sectores que más ganancias registró durante 2020 fue el de Salud, ya sea en su modalidad de comercio o servicios. En marzo del año pasado, Konfío reportó en su estudio Covid-19: el impacto económico en el sector Salud de México que acorde a la tendencia de consumo de aquel marzo, las farmacias eran el segmento que había obtenido mayores aumentos en sus ganancias con un promedio del 50 por ciento.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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