Vislumbra Sefoet un futuro prometedor para sector madedero en Yucatán

Ernesto Herrera Novelo espera la llegada de al menos dos astilleros al estado
Foto: Efe

Con la llegada de dos -posiblemente tres- astilleros a Yucatán, vislumbran un futuro prominente para el sector maderero del estado. Así lo indicó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) durante la toma de protesta de la nueva delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma).

En el hotel Delfina Boutique, el funcionario reveló que tanto su dependencia como la Secretaría de Desarrollo sustentable (SDS) trabajan de la mano para consolidar al rubro. Esta última, dijo, tiene importantes proyectos de reforestación y de ciclos virtuosos de producción y corte de madera.

Herrera Novelo recordó que el aserradero más importante del país estuvo ubicado en la comisaría tizimileña de Colonia Yucatán, donde don Julio Manzanilla encabezaba la producción de madera, uno de los pilares de la economía del estado.

“La gente que recordará a don Julio Manzanilla tendrá muy claro lo que representó en esa época tener un equipo de trabajo como él construyó”, añadió.

Para Ernesto Herrera el cambio de directiva en la Canainma es una gran oportunidad para poder desarrollar la economía de Yucatán desde el sector primario, con los municipios que han demostrado tener la vocación maderera, pues es un cimiento para construir un clúster de este giro.

“Tener la provduría, la transformación y los servicios alrededor de las plantas que se están viniendo a establecer al estado”, sentenció.

Señaló que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha logrado traer a la entidad dos astilleros. Aclaró que la empresa italiana Fincantieri es la más sonada, sin embargo, hay otro que comenzará a operar dentro de un mes y todos necesitarán material y acabados profesionales. El tema de la madera es fundamental para un consorcio de este tipo.


Nuevo presidente

Edgardo Martínez Duarte, presidente entrante de la Canainma, precisó que los últimos 18 meses han representado una prueba de resistencia que pocos imaginaron; una época que ha exigido lo mejor de todos los sectores para poder salir adelante y sobrevivir a los estragos de la pandemia del Covid-19.

“Estamos en desarrollo de proyectos y atender de inmediato las necesidades actuales de nuestra industria. Tendremos acercamiento con las autoridades que correspondan para revisar e incluso proponer políticas públicas en las que participemos de manera proactiva”, expuso.

 

Foto: Captura de pantalla

 

De igual modo, Martínez Duarte exhortó a los agremiados a la Cámara a formar parte de las soluciones y la consolidación de un polo económico en el sureste del país, basado en la industria de la madera.

Por su parte, el presidente saliente Daniel Xool Alcocer, mostró agradecimiento por la unión y el apoyo que le brindaron durante los tres años que representó al sector en el sureste. Auguró que este nuevo cambio traerá un mejor acercamiento que permitirá fortalecer al sector maderero del estado.

“Hay un gran talento con el cual contamos y tenemos mucho para sacarle partido y trabajar en esas sinergias en las cuales cada sector empresarial puede contribuir para el bienestar social y económico del estado”, concluyó.

 

También te puede interesar: Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, equilibrio contra la depredación

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum