En Yucatán, juventudes apuestan por sistemas alimentarios sostenibles

Germina, proyecto sobre el cultivo orgánico y el compostaje de la materia orgánica
Foto: @HuertaGerminaMid

Este 12 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud con el tema “transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial incrementará 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, de ahí la importancia de aumentar la producción de alimentos saludables y sostenibles porque de lo contrario no será suficiente.

Para lograr dicha meta, es necesario abordar la Agenda 2030, que busca la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Dichas medidas harán posible que la juventud tenga garantía sobre la lucha colectiva (e individual) de restaurar el planeta y proteger la vida. 

Al celebrar a la juventud este 2021, la ONU toma como punto de partida para el cambio global la transformación de los sistemas alimentarios.

En Yucatán, las juventudes han hecho conciencia al respecto, a tal grado que crean comunidades, redes de apoyo y hasta colectivos que les permitan impulsar este tipo de producción más sostenible.

Tal es el caso de Diana Gabriela Ruíz Arteaga, quien es egresada de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y, junto con Gregorio Pérez Aguilar, biólogo, el año pasado comenzaron con un proyecto llamado Germina, “por la preocupación respecto a la crisis ambiental que estamos atravesando a nivel mundial, la crisis alimentaria y el sistema de producción que hay detrás de nuestros alimentos”.

El proyecto mira en la dependencia que existe en la entidad a los agrotóxicos una oportunidad de transformación, por lo que, “comenzamos desde nuestras trincheras”, con un proyecto interdisciplinario y autogestivo que comparte sentires y saberes en torno al cultivo de alimentos orgánicos y el compostaje de la materia orgánica.

Germina asegura que durante muchos años, los residuos orgánicos fueron catalogados como basura, cuando en realidad podrían volver a la tierra en forma de nutrientes que, finalmente, regresarían de nueva cuenta a la humanidad por medio de sus frutos.

Según sus gestores, 50 por ciento de la basura que llega a los rellenos sanitarios proviene de la materia orgánica “que en realidad se podría aprovechar”.

“Lo que nosotros promovemos desde Germina es que las personas se vuelvan a reconectar con los procesos naturales y que esta vinculación sea a través de la agroecología”. Ruíz abunda que los químicos, no solamente dañan directamente a los seres humanos, sino al suelo, al aire y a los animales.

Evitar los agrotóxicos es posible a través de la observación de plantas, cultivos y hasta de los propios animales. Por ejemplo, Ruíz señala que se les “mal llama” plagas a los huéspedes de los cultivos, quienes comunican si la planta tiene alguna necesidad.

“Si a la planta le falta algo llega algún huésped a aprovecharse de que el sistema de la planta no está bien equilibrado”, lo cual es en realidad un indicador para añadir abono, biofertilizantes o biopreparados como neem, jabón potásico, ajo, cebolla o chile.

Además de su propio emprendimiento en el tema, Germina reconoce que los jóvenes tienen sus propios proyectos, pero también tejen redes entre ellos, incidiendo en políticas para empresas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

Luego de enlistar diversos colectivos y emprendimientos creados por jóvenes, la activista expresa que “se han ido formando comunidades que tiene este mismo objetivo de cultivar sus propios alimentos. Son familias productoras que le apuestan a la agroecología y muchas de ellas no tienen algún nombre, pero trabajan desde sus trincheras”.

Ruíz reconoce que en esta labor la juventud está incidiendo principalmente de forma consciente, pues los adultos solo suelen ver la sustentabilidad como hobby o porque les gustan las plantas, aunque agradece que han “obtenido saberes ancestrales, de los cuales han sido guardianes a través de varias generaciones y estos los siguen aplicando en sus solares, en la milpa, con sus abejas meliponas, etcétera”.

En Germina, les parece vital continuar “co-aprendiendo y colaborando en comunidad para transformar nuestro entorno y la relación que tenemos con el medio ambiente. Es necesario involucrar a la niñez, los jóvenes y las personas adultas”.

Para lograrlo, imparten talleres y actividades comunitarias diariamente en la huerta que mantiene el proyecto, donde alimentan la composta y dan atención alrededor del tema, resolviendo dudas en conjunto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 Yucatán tenía una población de 395 mil 888 personas jóvenes, considerando desde 15 hasta 24 años, es decir 17 por ciento de la población que consta de 2 millones 320 mil 898 personas; de ellas, 196 mil 363 tenían entre 15 y 19 años y 199 mil 525 entre 20 y 24.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán