Liz se enfrenta a Escobar, en busca de darle ventaja a Yucatán

Hoy reanuda gran duelo entre la ofensiva melenuda y el pitcheo tabasqueño
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones blanquearon anteanoche por tercera vez a Tabasco en un año en el que los Olmecas aún no lechan a Yucatán. Un día antes, hicieron que Fernando Salas desperdicie su primera oportunidad de salvamento (incluyendo temporada regular y playoffs) y se convirtieron en el primer equipo en batearle jonrón en el actual calendario. A Juan Pablo Oramas lo obligaron a lanzar demasiado, no pudo salir de la sexta entrada y, aunque los limitó a cuatro imparables, se llevó igual número de carreras y otorgó cinco pasaportes.

Los melenudos regresan en buen momento al Kukulcán Alamo para intentar finiquitar su semifinal de la Zona Sur, empatada 1-1. Si ganan tres en fila ante su público se instalarán en la serie de campeonato por sexta ocasión en siete temporadas, pero la misión no será nada fácil: enfrentre estarán tres lanzadores que se ubicaron en el “top” 10 de efectividad de la Liga Mexicana. Habrá atractivos duelos de pitcheo a lo largo del fin de semana en el parque de la Serpiente Emplumada.

Hoy viernes, a partir de las 19 horas, se enfrentarán el colombiano Luis Escobar y el velocista dominicano Radhamés Liz, quien lanzará con ocho días de descanso. El sudamericano terminó en la cima de porcentaje de carreras limpias admitidas (2.54) y empató en el segundo lugar de victorias (7). El quisqueyano (4-3, 3.96), líder de juegos completos (2), es un veterano de mil batallas, estrella en Corea del Sur y Taiwán -en la liga de este último país fue as y campeón-, fue prospecto de élite de Baltimore (participó en dos juegos sin hit en las Menores, lanzó uno y contribuyó a otro) y parte este año de la selección preolímpica de su país. Ambos se vieron sólidos ante su rival; Escobar registró 2-1 y 3.50 en 18 entradas -ganó en el Kukulcán (2-1) y Tabasco (4-1), ambas veces superando a Yoanner Negrín-; Liz, 1-1, 3.26 en 19 actos y un tercio.

 

Foto: Leones de Yucatán

 

El mánager selvático Luis Matos dejó a Jake Thompson, su mejor abridor estadísticamente, para el sábado, cuando desde las 18 horas se medirá a José Ignacio Marrujo. Con esto, en un posible séptimo encuentro, chocarían Escobar y Liz. Thompson, el ex fili de Filadelfia, fue sublíder de efectividad (3.02), líder de WHIP (1.07) y cuarto en bateo en contra (.225), departamento que encabezó Escobar (.204). Marrujo terminó segundo en triunfos (7) y entre los primeros diez de carreras limpias admitidas (3.51), bateo en contra y WHIP. Marrujo tuvo números de 1-2 y 5.17 contra Yucatán. El domingo, a las 18 horas, el duelo monticular sería entre Oramas (4-5, 3.62) y Casey Harman (1-0, 4.41).

Los rugidores mostraron cómo se le puede hacer daño al pitcheo número uno de la liga: remontaron un 2-6 ante Oramas y Salas a base de paciencia, disciplina, poder y bateo de contacto. Frente a Andrés Meza, encontraron diferentes formas para poco a poco hacer tres carreras. “Los Leones son un equipo bien estructurado, hecho para llegar a la final y ser campeón, pero el beisbol es impredecible y todo puede pasar”, expresó Juan José Pacho, couch de banca del Águila de Veracruz. 

Las fieras tienen que seguir igual: peleando cada turno, generando oportunidades (ocupan el cuarto puesto en los playoffs en porcentaje de embasarse, .375, y el tercero en OPS, .859) y presionando a Escobar y a una defensa vulnerable, que ya cometió tres errores, dos costaron carrera, con la habilidad que tienen de arriba a abajo en la alineación.

 

También te puede interesar: En Tabasco, Leones hicieron ver mal a Salas y trabajar más a Oramas


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024