Hay muchas deudas con la comunidad LGBTTTI en Yucatán: activista

Señala la falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres lesbianas
Foto: Enrique Osorno

En Yucatán, aún hay muchas deudas pendientes para las mujeres que pertenecen a la comunidad LGBTTTI, más allá del matrimonio igualitario. Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, enlista otros derechos como servicios de salud sexual y reproductiva, registro de hijas o hijos de madres lesbianas, entre otros.

La activista hablará, en conferencia del Festival ELLA México, sobre los activismos de la comunidad LGBTTTI, pero desde las necesidades regionales, “descentralizando estos activismos de las mujeres lesbianas, desde la parte de Yucatán porque a veces son muy poco visibilizadas todas esas cuestiones que tienen que ver con los derechos y el trabajo que estamos haciendo desde la zona sur”.

Las diferencias culturales y económicas, señala, marcan una diferencia sobre el trabajo que realizan y las necesidades que atraviesan; su conferencia tendrá lugar el 16 de octubre, con 30 minutos para ella.

En ese tiempo, abrirá la posibilidad para hablar sobre estas diferencias entre las luchas que viven desde el Estado, donde aún hay una tarea pendiente para acceder a derechos básicos como lo es el matrimonio igualitario, las identidades transexuales y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres lesbianas.

Resalta, en otros sitios, existen protocolos de atención y, en general derechos, “que parecieran como muy lejanos por estar en la periferia y en un estado conservador, existe una diferencia que no debería de haber”.

Aunque, afirma, todas y todos están en una misma lucha, el territorio también da referencia a los espacios de lucha, que son diferentes en el centro; “este festival es de impacto nacional e internacional”, por lo cual desea tomar el espacio para visibilizar la situación que viven.

Además del matrimonio igualitario, señala como asuntos pendientes el acceso de justicia en situaciones de violencia, el reconocimiento de que también las relaciones lesbianas pueden ser víctimas de la violencia machista, y, al mismo tiempo, el acceso a la salud en temas sexuales como protocolos de atención para infecciones de transmisión sexual.

“Hay familias de mujeres lesbianas que enfrentan otro tipo de situaciones, por ejemplo, ¿qué tanto es el acceso al trabajo digno?”, añade también la problemática del registro de sus hijas e hijos con sus dos apellidos, situación que encuentra relevante para el acceso a la seguridad social.

“Sí existen necesidades y generalidades en la comunidad, pero también hay particularidades por población”, apunta.

En el caso de las mujeres que se identifican con la bisexualidad señala mitos en cuanto a su orientación, asegura, suelen ser catalogadas como promiscuas e incluso existen espacios para mujeres lesbianas que no abren las puertas a las mujeres “bi”.

“Es importante visibilizar a través de estos eventos nuestras necesidades más locales”, con lo cual, celebra la apertura de este espacio internacional para hablar sobre los requerimientos de la comunidad yucateca.

El Festival ELLA México tendrá lugar del 15 al 20 de octubre en Mérida con el objetivo de visibilizar las acciones de las mujeres por el mundo, con el lema “mujeres diversas provocando impacto social, ambiental y económico”, evento en el que la sicóloga tendrá espacio con una ELLA Talk.

 

También te puede interesar: Festival ELLA, para empoderamiento de las mujeres diversas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco