Festival ELLA, para empoderamiento de las mujeres diversas

Eligieron Mérida porque aún no aprueba el matrimonio igualitario: Beth Gavioto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el lema “mujeres diversas provocando impacto social, ambiental y económico”, este año llega a la capital yucateca ELLA, un festival que quiere visibilizar lo que están haciendo las mujeres por el mundo. 

“Estamos eligiendo ciudades en donde haga falta la visibilidad y la aceptación”, expresa Beth Gavioto López, quien impulsa el festival en México, en esta ocasión, del 15 al 20 de octubre.

Resalta que eligieron Mérida porque aún no aprueba el matrimonio igualitario, “hemos visto que hay una gran comunidad que no está teniendo espacios, ni voz”, por lo que considera que necesitan mucho apoyo.

 

También te puede interesar: Ilegales, votaciones secretas en Yucatán sobre matrimonio igualitario: SCJN

 

El festival es una iniciativa de ELLA Globall Community, organización internacional que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres a través de espacios físicos y virtuales, aunque el evento ya tiene ocho años en Europa, el año pasado fue la primera vez que llegó a México, en San Miguel de Allende.

Durante los días que dura el evento estarán como invitadas diversas mujeres que pertenecen a la comunidad de empoderadas, desde diferentes ámbitos; pues, al mismo tiempo, culmina en ser un espacio para el turismo de la comunidad LGBTTTI, quienes, explica, pueden conocer el país desde su diversidad.

“Somos un gran mercado y la verdad es que no nos toman en cuenta, no hay productos, espacios, ni servicios exclusivos para nosotras”, opina.

Y recuerda que, incluso, cuando el evento del año pasado se llevó a cabo en San Miguel de Allende, quienes fungieron como sede les reconocieron que nunca habían tenido una experiencia como esa porque “tienen un ambiente super tranquilo, muy relajado, consumen muy bien, es super controlable y lindo el ambiente”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

En la edición de este año contarán con foros de emprendimiento y apoyo para las mujeres que aún están intentando manifestar su homosexualidad y necesitan acompañamiento, de forma que, comenta, sepan que pueden ser exitosas, profesionales y felices.

“Es un evento que buscamos que genere muchísimo impacto porque en la industria de la moda todavía no hay opciones, o casi no hay, para las mujeres diversas; hoy en día con el activismo y con todas estas nuevas posturas que estamos logrando tener en las corporalidades y nadie o muy pocas organizaciones están hablando de esto”.

Abunda que la industria continúa siendo muy cuadrada al respecto, tomando cuerpos como “estándar” cuando en realidad hay diferentes formas, tamaños y no necesariamente binarios, señaló, por ello, en el festival de Mérida tendrán una pasarela queer e invitaron a la diseñadora Carla Fernández, quien presentará una moda totalmente sustentable y no binaria o andrógina.

 

También te puede interesar: Israel levanta prohibición de donar sangre a homosexuales


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares