Hongosto, primer festival de los hongos en Yucatán

El objetivo del evento es destacar la importancia de la especie; inicia este martes a las 18 horas
Foto: Rescate Zarigüeyal

La asociación Rescate Zarigüeyal ofrecerá el primer festival de los hongos en Yucatán: Hongosto. La iniciativa tiene como fin el concientizar a la sociedad sobre la importancia de estas especies en el marco de la temporada de lluvias, cuando pueden avistarse. 

El encuentro se llevará a cabo de manera virtual y constará de tres conferencias que podrán sintonizarse a través de la página de Facebook de Rescate Zarigüeyal. La primera será este martes a las 18 horas.

Enrique Valdez Escobedo, director de la asociación, comentó que muchos de estos hongos tienen gran relevancia, pues son degradadores de madera, lo que permite que haya un flujo de nutrientes en la naturaleza. También son el hogar de otros animales y pueden aprovecharse como alimento.

“Es un grupo de seres vivos que, pese a su importancia para la naturaleza -a razón de los numerosos servicios ambientales que brindan- suelen ser desconocidos, tanto por la comunidad científica como por la ciudadanía en general”, lamentó.

Incluso algunos de ellos, como el llamado “corazón de diablo”, se destruyen cuando aparecen en las casas, ya que no son pocas las familias que piensan que son dañinos o venenosos.

“Entonces esta primera feria del hongo tiene la finalidad de posicionar este grupo taxonómico y que se reconozca su valor”, reiteró.

En cuanto a los ponentes, Valdez Escobedo comentó que se trata de investigadores especializados en biología, que desde su formación han tenido experiencia y cercanía con este grupo de individuos. Destacó que existen pocos micólogos en Yucatán y los que se presentarán son los tres más destacados.

La primera ponencia correrá a cargo del maestro en Ciencias Javier de la Fuente, un investigador quintanarroense que ofrecerá la plática Stephanosporaceae, este martes 24 de agosto a las 18 horas.

También contarán con la presencia del biólogo Michael Uitzil, quien ha sido reconocido a nivel internacional por su desempeño en diversas investigaciones científicas. Él expondrá el tema Hongos degradadores de la madera: ¿Superhéroes o villanos?, el miércoles a las 18 horas.

Finalmente, el doctor Juan Pablo Pinzón, profesor de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impartirá una plática enfocada en cómo saber si un hongo es comestible o tóxico. La cita es este viernes 27 de agosto a las 18 horas.

 

Hongos: una opción ecológica y nutritiva

Enrique Valdez detalló que en la península de Yucatán existen diversas especies de hongos, desde aquellos que son los más reconocidos -parecidos a los de Mario Bros- hasta algunos que no son tan vistosos y suelen crecer en troncos. Algunos de ellos incluso pueden consumirse, comentó.

“Al formar parte de los ecosistemas, este tipo de elementos configuran una cadena. Habitualmente pensamos en la naturaleza como si fuera algo lineal, pero no es así. Todas las relaciones biológicas están enredadas entre sí como si fueran una gran telaraña”, señaló.

El problema de esto, advirtió, es que, si un individuo llega a desaparecer, no solamente es una pieza, sino todo un juego completo que faltaría en esta colección.

A raíz de los cambios climáticos, muchos de estos hongos están desapareciendo y con ellos sus servicios ambientales.

“Además, estamos pasando por una crisis alimentaria y necesitamos encontrar nuevas alternativas para satisfacer a una población en constante crecimiento. En ese sentido, los hongos son una opción ecológica y nutritiva, pero el tema aún está en crecimiento”, concluyó.


 También te puede interesar: Celebran feria artesanal de mujeres emprendedoras en terminal de ADO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México