Yucatán busca asegurar de nuevo el título del Sur en casa

Tras vulnerar a poderoso bulpén, tendrá desde hoy otro duro reto
Foto: Leones de Yucatán

Por segunda temporada consecutiva, los Leones tienen medio boleto a la Serie del Rey después de disputar los primeros dos partidos de la final de la Zona Sur en México.

¿Podrán terminar la misión en el Kukulcán, como lo hicieron en 2019?

No será nada fácil al enfrentar a Luis Iván Rodríguez, Arturo López y Héctor Hernández (aceptaron de forma combinada cinco carreras en 38 entradas y dos tercios en los playoffs), los abridores probables de los Diablos en Mérida, pero ante Tabasco las fieras ya superaron un reto similar: ganaron tres en fila en casa teniendo como rivales a tres de los 10 pítchers más efectivos de la liga, para llevarse la semifinal. “Paso a paso seguimos mi gente, juego a juego Leones, la meta cada vez más cerca”, señaló en Twitter el jardinero Yadir Drake.

El sábado en el Alfredo Harp Helú, un día después de lograr una victoria a sangre y fuego, 7-6, los melenudos consiguieron más que un triunfo. Vulneraron la principal arma de los escarlatas, el bulpén; les anotaron a tres de sus relevistas importantes (Arquímedes Caminero, Sasagi Sánchez y Yapson Gómez) e incluso, hicieron trabajar o metieron en problemas a Jumbo Díaz y Roberto Osuna. El dominicano no aceptó hit, pero tuvo que batallar en turno de ocho lanzamientos frente a Drake. El Cañoncito recibió tres buenos contactos, incluyendo imparables de Luis Juárez y Alex Liddi. Un duelo de poder a poder entre un relevista con nivel de Grandes Ligas y el cañonero más prolífico de esta postemporada se lo llevó El Pepón con incogible al derecho, demostrando que sano es tal vez el mejor bateador mexicano de la actualidad.

“El 2-0 no indica que hemos ganado”, afirmó el mánager rugidor Luis Matos, quien destacó el espectáculo para la afición en esta serie. “Somos dos muy buenos equipos”.

Con la ofensiva selvática dando cátedra y Radhaméz Liz (6.2 IP, 2 H, 2 C, CL, 5 K) lanzando mejor que César Valdez (5 IP, 7 H, 3 C) hace dos años en el segundo choque, el éxito de 6-4 hizo recordar de cierta manera la paliza de 14-4, con 18 hits, con la que Yucatán se adelantó 2-0 en 2019. Las fieras fueron una máquina de embasarse y arruinaron las arriesgadas estrategias del timonel Miguel Ojeda. Abrir con el zurdo Edgar Torres (3.1 IP, 6 H, C; 57 envíos), quien venía de lesión, no ayudó y Caminero, quien entró en la cuarta, fue inefectivo. Le apostó a juego de bulpén, como se ve frecuentemente en las Mayores, pero el México se topó con ataque incontenible. En ocho de nueve capítulos embasó al primer bateador y en cada episodio hubo dificultad para el pitcheo local. Su bateo de contacto nunca se vio mejor: 15 inatrapables, tres ponches y cuatro bases por bolas.

Sin la mejor versión de su cuerpo de serpentinas y con dos de sus bateadores estelares, Drake y Sebastián Valle, apagados (aunque ambos anotaron el sábado), los Leones siguieron viéndose como “guerreros de la carretera” en la capital y buscarán liquidar nuevamente ante su gente. ¿Será posible otra barrida al México? Si siguen jugando como hasta ahora, con tanto balance, efectividad y motivación, nada parece imposible.

 

Juárez, imparable: líder de bateo, jonrones e impulsadas en playoffs

Luis Juárez está “ingobernable”, como dijo Eitán Benezra, comentarista de ESPN. 

Literalmente, se encuentra imparable El Pepón, que va de 9-7, con cinco carreras producidas, en la final de la Zona Sur. Tan bien marcha el sinaloense, el jugador más valioso de la postemporada por su rendimiento hasta ahora con la majagua, que no sería raro que los Diablos pronto decidan darle base intencional en momentos críticos.

Juárez es líder de la liga en los playoffs en bateo (.469), jonrones (6, empatado con su compañero de equipo, Alex Liddi) y remolcadas (17). También es el número uno en slugging (.939), OPS (1.481), imparables (23), extrabases (11) y bases recorridas (46). En anotadas es tercero con 14, una más que Walter Ibarra y dos arriba de Liddi.

 

El mejor visitante regresa al Kukulcán Alamo 

Los Diablos (24-7) fueron el mejor equipo visitante en la temporada regular de la Liga Mexicana, además de que dominaron a los Tigres en tres encuentros, que incluyeron dos blanqueadas, para eliminarlos en el Kukulcán Alamo, y eso es un motivo de esperanza para los líderes de la Zona Sur en la campaña al intentar meterse a la pelea en la serie de campeonato en una plaza que históricamente les ha dado problemas. 

Contrario a los escarlatas (17- 16 en casa), los Leones jugaron mejor como locales (19-14) que como visitantes (15-16). En su feudo, tuvieron OPS de .762 y efectividad de 3.18.

 

Leones y Diablos, las “potencias” de la Zona Sur 

Durante una transmisión de ESPN, que pasará toda la final del Sur, Eitán Benezra llamó a Leones y Diablos “las potencias” actualmente en la zona. Igualmente se comentó que las bases nacionales de ambos conjuntos son de las más fuertes en el circuito. 

 

También te puede interesar: Thompson se enfrenta a un intratable Rodríguez, en vital tercer choque

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará