Luis Juárez y Liddi guían explosiva ofensiva melenuda

Los nueve titulares, con jonrón; Salas y Osuna, sacudidos
Foto: Leones de Yucatán

Alex Liddi conectó el primer y único jonrón que aceptó este año Fernando Salas en la Liga Mexicana. Luis Juárez disparó la noche del martes el que fue apenas el tercer cuadrangular que tolera Roberto Osuna esta temporada, incluyendo playoffs. En esa misma jornada, Walter Ibarra se voló la barda, con lo que los nueve titulares de los Leones ya batearon por lo menos un bambinazo en esta postemporada.

El poder, además de la disciplina, paciencia y bateo de contacto, fue uno de los factores principales para que Yucatán se coloque por segunda campaña consecutiva a un paso de la Serie del Rey. En su primera oportunidad de asegurar el bicampeonato del Sur cayó el martes 6-4 ante los Diablos. Anoche, Yoanner Negrín escaló la loma en busca del título.

Con sus tres estacazos de cuatro estaciones de anteanoche, los reyes de la selva (24) igualaron, en 15 juegos, su total de los playoffs de 2019, cuando disputaron en total 16 partidos. Al frente del explosivo ataque están El Pepón y Liddi, con siete y seis bambinazos, de manera respectiva. Ocupaban el primer y segundo puesto, seguidos, entre otros, por Japhet Amador (5), de los Diablos. Solamente los Mariachis (25), con Adrián González, Jesse Castillo y Leo Heras, sumaban más que las fieras. El México tenía 16.

 

También te puede interesar: Épica coronación de los Leones

 

Yadir Drake, Norberto Obeso, Humberto Sosa y Sebastián Valle acumulaban dos palos de vuelta entera cada uno, y José Juan Aguilar, Jorge Flores e Ibarra, uno.

Dos años después de que un problema en la espalda no lo dejó mostrar todo su talento, Juárez atraviesa por una postemporada de ensueño. Su OPS de 1.402 en los playoffs es claramente el mejor. Entre los jugadores que siguen con vida, el mariachi Heras es el que estaba más cerca con 1.108. Encabezados por El Pepón y el antesalista italiano (OPS de 1.076), los melenudos hicieron sufrir a Salas, fuerte candidato a ser el Relevista del Año, y han hecho lo mismo con otro contendiente a ese galardón, Osuna.

El que fue cerrador estelar de los Astros de Houston, que lanzó en Serie Mundial, no había permitido cuadrangular desde que toleró dos frente a los Mariachis, incluyendo uno de Jesse, en la octava entrada de un revés por 6-3 contra Guadalajara el 3 de julio pasado en la capital. Juárez lo sacudió el martes con un bombazo que superó la barda del jardín izquierdo. El cañonero sinaloense, a nivel de MVP, va de 2-2 frente a Osuna, a quien le bateó sencillo en el Alfredo Harp Helú. De los ocho incogibles que aceptó El Cañoncito en sus primeros 10 actos y dos tercios, la mitad fueron de los selváticos (los dos de Juárez y sencillos de Liddi y Norberto Obeso). En carreras anotadas, Yucatán era sublíder de la liga en playoffs con 92, 14 más que el México.

Valle, como tantas veces ha hecho en su carrera, se creció en un momento importante el martes. Pescó un lanzamiento que se quedó por el centro por parte de Arturo López, su compañero con los Yaquis de Ciudad Obregón en la LMP, y mandó la pelota detrás de la barda del izquierdo, para el 1-1. Los rugidores nuevamente mostraron esa capacidad de reacción y para remontar que los caracterizan bajo el mando de Luis Matos.

 

Matos inyectó garra y entusiasmo a las fieras, afirma Óscar Rivera

Luis Matos aportó entusiasmo y garra en la cueva durante la recta final y eso ayudó a los Leones a volver a brillar en la postemporada, consideró Óscar Rivera, ex lanzador de las fieras y símbolo de la organización.

El zurdo, autor del único juego perfecto en playoffs de Liga Mexicana, apuntó que de entrada, la juventud de Matos, su ex compañero de equipo, es un factor importante. “Él jugaba con mucha garra; era alguien que tocaba la bola, te podía dar un batazo grande y se robaba bases. Yo creo que eso que le inyecta al equipo fue lo que vino a darle la chispa al final de la temporada y ahora en los playoffs”, manifestó a La Jornada Maya.

Rivera señaló que frente a Tabasco, en una serie entre los dos mejores cuerpos de serpentinas de la liga, Yucatán superó un reto significativo y espera que esta vez termine la obra. “El pitcheo gana campeonatos. Los Olmecas trabajaron fuerte, hicieron lo suyo, fue una serie pareja. Ya veremos ahora qué pasa”.

 

Heras, Ibarra y Juárez, entre los que más anotan

Leo Heras (Mariachis), Walter Ibarra y Luis Juárez, compañeros de equipo con los Leones campeones en 2018, tenían 15 anotadas cada uno, la tercera mayor cifra en la LMB.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?