Un heroico Luis Juárez le dio el bicampeonato del Sur a Yucatán

Jonrón ante Osuna decidió duelo clásico y eliminó al México de nuevo en Mérida
Foto: Leones de Yucatán

En una de las jornadas más electrizantes y dramáticas en la historia de los Leones, Luis Juárez se convirtió en Mr. Septiembre

Un gran swing del Pepón hizo vibrar al Kukulcán Alamo con el jonrón más memorable de las fieras desde que "Jesse" Castillo acabó con los Sultanes de Monterrey con un estacazo a las gradas del jardín derecho en el quinto juego de la Serie Final de la Liga Mexicana hace 15 años. El bombazo dejó incrédulo a Roberto Osuna, uno de los relevistas mexicanos más dominantes en Grandes Ligas en los últimos años, ante la algarabía de la afición en el parque de la Serpiente Emplumada, y dio a los melenudos, que ganaron 9-7 el miércoles, el bicampeonato de la Zona Sur, con lo que igualaron la hazaña de los selváticos de Lino Rivera en 2006-07. Abrirán la Serie del Rey el lunes próximo en Guadalajara o Tijuana.

Poco después de que los Diablos convirtieron una desventaja de 4-6 en una ventaja de 7-6 con un ataque en la octava entrada ante Dalton Rodríguez y el cerrador Josh Lueke, ayudados por un error del segunda base Walter Ibarra, quien no se pudo quedar con elevado de Jon Singleton, Juárez se vistió de héroe al propinar el knockout en una serie de campeonato en la que los reyes de la selva (4-1) supieron venir de atrás una y otra vez y tuvieron respuesta para cada golpe que dio el México. Contra la pared y a seis outs de perder por segunda vez en tres partidos en casa, lo que hubiera mandado la final de regreso a la Ciudad de México, el bateo de contacto y poder, factores clave en el brinco de calidad que dio la ofensiva yucateca en los playoffs, se hicieron presentes.

Norberto Obeso, quien ha remplazado de maravilla a Jonathan Jones, el productivo primer bate en 2019, recibió a Yapson Gómez, el derrotado, con sencillo al jardín derecho. Tras toque de Walter Ibarra que avanzó al sonorense, Yadir Drake, en cuenta de 1-2, disparó sencillo al izquierdo. Miguel Ojeda, el último mánager en darles el título a los escarlatas, en 2014, no esperó más y jaló por Osuna, autor de 155 salvamentos en las Mayores, donde tiene el nivel para estar lanzando.

El escenario estaba listo para otro duelo de poder a poder entre El Pepón, líder de la mayoría de los departamentos ofensivos de la liga en esta postemporada, y el derecho de 26 años, estrella de la Gran Carpa con Toronto en 2017, cuando salvó 39 encuentros. Osuna entró por segundo día consecutivo en la octava entrada; el martes se agenció salvamento de seis outs, pero fue sacudido por cuadrangular de Juárez. La historia se repitió. El ex astro de Houston hizo abanicar al toletero con su primer lanzamiento. El segundo, empero, se quedó alto y por el centro y el cuarto bate melenudo no perdonó: destrozó la pelota y la envió a las tribunas del bosque izquierdo, muy por encima de la barda. Explotó el Kukulcán. Mientras se ondeaban banderas yucatecas y se escuchaban cánticos de ¡Pepón, Pepón!, el ex big leaguer no podía creer lo que estaba pasando. 

Los Leones, con el leñazo de tres anotaciones, el segundo del partido y noveno de los playoffs para el artillero, estaban en camino a su tercera Serie del Rey en cuatro campañas.

Fue el momento culminante de una batalla clásica, que quedará como una de las mejores y más emocionantes que han disputados selváticos y escarlatas en su cada vez más rica historia en estas instancias. Hubo de todo. Volteretas, grandes jugadas, tremendos batazos, errores increíbles y hasta una batalla campal, que ocurrió en el quinto episodio, luego de que Yoanner Negrín, en su más reciente valiente apertura, en la que se vio como el guerrero que es, ponchó tirándole a Emmanuel Ávila con hombre en la antesala para el tercer out, con lo que preservó ventaja de 5-4. El cubano festejó eufóricamente y se hizo de palabras con el tercera base pingo. Las bancas y bulpéns se vaciaron. Hubo algunos empujones, pero la cosa no pasó a mayores. "¡Pobres Diablos, pobres Diablos!", se escuchó en las tribunas del Kukulcán.

Al final, los infernales fueron eliminados por segunda vez en fila en la capital yucateca. El triunfo se lo llevó Enrique Burgos, quien forma un dúo dinámico con Lueke.

El panameño rescató al estadunidense al dominar por quinta vez en igual número de confrontaciones en la serie a Japhet Amador con elevado al central para poner final al calvario de la octava. La novena la despachó en 1-2-3, ponchando tirándole a Eduardo Revilla para desatar el festejo en la cueva.

 

El Pepón dejó atrás el dolor y adversidades para tener memorable postemporada

El dolor y sacrificio de los últimos años valieron la pena para Luis Juárez.

Después de pasar por operaciones en la zona lumbar que hicieron que se pierda dos temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, el cañonero de los Leones atraviesa por una de las postemporadas más dominantes para un bateador en la historia reciente de la Liga Mexicana y fue decisivo para que Yucatán elimine por quinta vez, y segunda consecutiva, a los Diablos, las tres últimas en la final de la Zona Sur.

Juárez coronó un desempeño descomunal contra el México (.550, tres cuadrangulares y 10 carreras impulsadas) con un partido de dos bambinazos, entre ellos el del gane, de tres carreras, frente a Roberto Osuna, ante quien se fue de 3-3 en la serie. “Este momento lo soñé, dar el batazo importante frente a uno de los relevistas más fuertes de esta liga. Es un increíble triunfo de todos”, afirmó El Pepón. Hace dos años, Juárez lidió buena parte de la temporada con la lesión de la espalda, pero se fajó para mantenerse en el campo y ser productivo, conectando cuatro palos de vuelta entera en todos los playoffs. Actualmente, al cien por ciento, la diferencia es enorme. Frente a los pingos puso números de videojuego: 11 imparables en 20 turnos, slugging de 1.150 y OPS de 1.741.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán