El Tren Maya es una obra vanguardista que representa una gran oportunidad para que México sea referente a nivel mundial al incorporar tecnología de punta en su construcción, sostuvo el presidente de la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción (Rilem, por sus siglas en inglés), Ravindra Gettu.
En el marco de la 75 reunión anual 2021 Rilem y con el tema Avances en materiales y estructuras sostenibles, el también docente e investigador expuso que la importancia de esta obra radica en que facilitará el acceso a más turistas, su utilidad como transporte, así como en la generación de un millón de empleos en 10 años y el mejoramiento de la zona que atraviesa con más servicios y comercios, y ampliando la calidad de vida en la región.

Durante el encuentro que tuvo sede en Yucatán y en el que participaron más de 630 personas de 46 países de manera presencial y virtual, el Enlace Territorial del Tren Maya en la entidad, Aarón Rosado Castillo, explicó que el proyecto operará en los ramos de transporte, turismo y carga, anteponiendo la protección al patrimonio natural, arqueológico y cultural, para generar bienestar social a través del crecimiento económico mediante el impulso de la industria de productos y servicios.
Agregó que el Tren Maya incorporará la más alta tecnología en locomotoras, por lo que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.
El Rilem es una asociación que agrupa a los mejores científicos del rubro a nivel internacional con el objetivo de contribuir al progreso en las ciencias de la construcción, técnicas e industrias, buscando el desarrollo del conocimiento de propiedades de materiales y desempeño de estructuras.
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