Tren Maya, un referente de México a nivel mundial: científico

La importancia de la obra radica en su utilidad como transporte y la generación de empleos, señaló
Foto: Twitter @TrenMaya

El Tren Maya es una obra vanguardista que representa una gran oportunidad para que México sea referente a nivel mundial al incorporar tecnología de punta en su construcción, sostuvo el presidente de la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción (Rilem, por sus siglas en inglés), Ravindra Gettu.

En el marco de la 75 reunión anual 2021 Rilem y con el tema Avances en  materiales y estructuras sostenibles, el también docente e investigador expuso que la importancia de esta obra radica en que facilitará el acceso a más turistas, su utilidad como transporte, así como en la generación de un millón de empleos en 10 años y el mejoramiento de la zona que atraviesa con más servicios y comercios, y ampliando la calidad de vida en la región.

 

Foto: Rilem

 

Durante el encuentro que tuvo sede en Yucatán y en el que participaron más de 630 personas de 46 países de manera presencial y virtual, el Enlace Territorial del Tren Maya en la entidad, Aarón Rosado Castillo, explicó que el proyecto operará en los ramos de transporte, turismo y carga, anteponiendo la protección al patrimonio natural, arqueológico y cultural, para generar bienestar social a través del crecimiento económico mediante el impulso de la industria de productos y servicios.

Agregó que el Tren Maya incorporará la más alta tecnología en locomotoras, por lo que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

El Rilem es una  asociación que agrupa a los mejores científicos del rubro a nivel internacional con el objetivo de contribuir al progreso en las ciencias de la construcción, técnicas e industrias, buscando el desarrollo del conocimiento de propiedades de materiales y desempeño de estructuras. 

 

También te puede interesar: 

Tren Maya en Maxcanú busca acercar el legado histórico y cultural de Yucatán

Estación del Tren Maya planeada para Mérida ahora estará en Teya, comisaría de Kanasín


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral