Presentan ejes del Primer Congreso de Mujeres Políticas

El evento será el 8 de septiembre en el Teatro Peón Contreras
Foto: Juan Manuel Contreras

Bajo la premisa “sin mujeres no hay democracia”, realizarán este 8 de septiembre -en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres- el Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021, que tendrá como sede el Teatro Peón Contreras, mismo lugar donde se llevó a cabo el Congreso Feminista de Yucatán hace 105 años.

En el encuentro participarán magistradas, consejeras electorales, diputadas, regidoras, académicas e integrantes de organizaciones civiles. El evento será híbrido -presencial y virtual- y contará con la presencia de mujeres de 18 estados de la república.

Yndira Sandoval Sánchez, la presidente de Las Constituyentes MX Feministas, una de las asociaciones organizadoras, recordó que cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres; y en enero pasado, en el marco del 105 aniversario del Primer Congreso Feminista, consideraron prudente una rememoración distinta para este 2021.

“No solamente una remembranza a Elvia Carrillo Puerto y al Teatro Peón Contreras. Se hacía indispensable hacer una conmemoración de lo que implica hacer política para las mujeres en este país y cuestionarnos si estamos ante una democracia mientras las mujeres no participamos de manera igualitaria y libre de violencia”, condenó.

En ese sentido, sentenció Sandoval Sánchez, la conmemoración del 105 aniversario del Congreso Feminista merecía que post electoralmente se encontraran el 8 de septiembre las mujeres políticas de este país.

“¿Y quiénes somos las mujeres políticas de este país?”, cuestionó. “Somos las activistas, defensoras, funcionarias, consejeras, magistradas, periodistas y todas las ciudadanas que somos parte de la vida pública y política”, aseveró.

Yndira Sandoval destacó la importancia de que este encuentro suceda en la misma sede donde en 1916 apenas se pretendía alcanzar el reconocimiento de la propia ciudadanía, del voto y la lucha por los derechos políticos y electorales.

“Vamos a hablar de la paridad vertical, horizontal, transversal, total y absoluta”, adelantó.

 

Ejes del Congreso

El primer tema que se abordará en el Congreso será la paridad en toda su amplitud, reconociendo que se trata de un escalón más para alcanzar la democracia, la cual “no es un objetivo”, aclaró, “sino una condición”. 

El segundo consistirá en un análisis del marco jurídico de la violencia política, ya que, por desgracia, señaló, si bien fueron las elecciones más importantes de la vida democrática del país, también fue el proceso más violento contra las mujeres.

“Entonces tenemos que analizar si es suficiente el marco jurídico que tenemos, quiénes son los perpetradores de esa violencia, cuáles tienen que ser las sanciones; pero, sobre todo, cuáles tienen que ser las estrategias para poder prevenirla, atenderla y erradicarla”, precisó.

Un tercer eje del Congreso será una mesa denominada Tres de tres contra la violencia: Ningún agresor en el poder

“Debe ser ley, no solamente un lineamiento. Tenemos que colocar en el marco jurídico federal y local que no puede ser parte de la vida pública y política ningún acosador sexual, golpeador o deudor de pensión alimenticia, porque nadie que vulnere el derecho humano de cualquier persona en lo privado puede aspirar a representar en lo tutelar o lo público”, sentenció.

 

También te puede interesar: “Inaceptable”, cualquier tipo de agresión contra la mujer: Mara Lezama

 

El cuarto eje radicará en la construcción de ciudadanía. En esa mesa se explicará que la participación política no se circunscribe sólo a los partidos; y la ciudadana no termina en el momento de emitir el voto. 

“El que nos reunamos mujeres es un acto político y ciudadano. El derecho a la manifestación es parte de nuestros derechos políticos. El hecho de que nos organicemos es parte fundamental de la democracia”, añadió la activista.

 

Mujeres, principal fuerza política

Uno de los objetivos del Congreso se enfoca en que las mujeres que se den cita -ya sea de manera presencial o virtual- salgan del Peón Contreras con un manifiesto por la protección, defensa, ampliación y fortalecimiento de sus derechos humanos. 

“Porque ningún régimen que se diga democrático puede serlo sin nosotras las mujeres; y ahí se requiere de todas, de las magistradas, consejeras, alcaldesas, síndicas, regidoras, diputadas locales y federales, senadoras; pero también de las que participarán”, mencionó.

El Primer Congreso de Mujeres Políticas constará de cuatro mesas virtuales y de manera simultánea un panel presencial, se llegará a conclusiones de las temáticas y habrá un manifiesto político, el cual buscarán que sea un manifiesto vivo: “Que se apropien desde Yucatán hasta Baja California Sur todas de estos postulados”.

“Sin paridad no hay democracia, con violencia política no hay democracia, con agresores en el poder no hay democracia; y entre pueblo y ciudadanía hay una gran diferencia. Que no quede duda de que la principal fuerza política de este país somos las mujeres”, concluyó.

Para registrarse en este primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 y conocer el programa completo puede visitarse el portal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto