Chablekal cumple siete años de resistencia contra el sistema agrario

El desarrollo y crecimiento de la ciudad ha ido aplastando a los pueblos que la rodean: pobladores
Foto: Unión de pobladores de Chablekal

Especial: Expansión galopante

El pueblo maya de Chablekal cumple siete años de resistencia en contra el sistema agrario y la especulación inmobiliaria que amenazan sus montes, tierras y legado cultural.  

“Siete años de luchar y resistir en contra del Estado mexicano y sus instituciones, entre ellas, el ejido, un ejido que ahora le exige al gobierno de México le sea reconocido y respetado sus derechos. Sin embargo, ese ejido se ha negado a respetar el derecho humano a la tenencia de la tierra y al territorio de las y los pobladores de Chablekal”, indicaron en un comunicado.  

En un documento, la comunidad detalló que el desarrollo y crecimiento de la ciudad ha ido aplastando a los pueblos que la rodean, debido a que se ha favorecido la especulación de tierras con fines inmobiliarios. 

A finales de los noventa, el ejido de Chablekal, que se encuentra además en la zona de mayor plusvalía para la especulación inmobiliaria, empezó a vender las tierras, lo cual fue incrementando a partir de la implementación del programa PROCEDE cuando empiezan a comercializar las tierras de “uso común”, con lo cual se afectó a los pobladores que no son ejidatarios. 

Expusieron que el ejido ha vendido más del 75 por ciento del territorio de Chablekal, ante esto y como medida de freno, en el pueblo se conformó la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal por el derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales, quienes tomaron posesión del último rincón de montes de uso común, al mismo tiempo en que demandaron a la Asamblea General de Ejidatarios, al Comisariado Ejidal, al Consejo de Vigilancia del Ejido, a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional.

“El proceso de despojo de los montes de Chablekal ha dado como resultado que para el año 2014 casi tres cuartas partes del ejido de Chablekal había sido ya parcelado, vendido usufructuado, o se encontraban en proceso de conversión a dominio pleno. Ante esto, los pobladores, desde agosto de ese año, se posesionaron sobre las 286 hectáreas que conforman el polígono de Misnebalam, con el fin de conservar y proteger dicho monte, el cual incluye cuidar los cenotes, los múulo’ob o montículos prehispánicos y toda la flora y fauna que ahí se encuentra, para las y los pobladores este monte representa el último rincón del territorio del pueblo maya de Chablekal”.

El 28 de agosto de ese mismo año, precisaron, 250 personas, hombres y mujeres mayas habitantes del pueblo de Chablekal conformaron la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el derecho a la tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. 

La decisión de constituirse se fundamentó en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señalan que la tierra, el territorio y los recursos naturales son elementos fundamentales para la supervivencia de cualquier pueblo, principalmente de quienes integran algún pueblo originario como lo son las y los habitantes del pueblo maya de Chablekal.

“Son siete años de organización y resistencia popular y lucha jurídica. En todo este tiempo pobladores y ejidatarios cambiamos nuestra manera de entender el derecho humano a la tenencia de la tierra y el territorio. Los pobladores dijimos desde que nos constituimos que somos parte de un pueblo maya y que nuestro territorio es anterior a la existencia misma de México o la invasión española, porque los nuestros son montes ancestrales (tierras de nuestros antepasados), que después nos las arrebataron los hacendados y todavía después, el gobierno decidió que iban a ser tierras ejidales, cuando en realidad eran montes del pueblo maya de Chablekal”, señalaron en un comunicado. 

 

Sigue leyendo nuestro Especial: Expansión galopante:

Diferencias sociales, presentes también en el norte de Mérida

Desarrollo inmobiliario: un nuevo colonialismo en comisarías de Mérida

Desarrollo inmobiliario genera conflicto entre los pobladores de Chablekal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0