Vila Dosal supervisa vacunación para mayores de 18 años en Tecoh

Personas de ese sector etario reciben la segunda dosis anti Covid-19 en 37 municipios
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al municipio de Tecoh para constatar el arranque de la aplicación de segundas dosis contra el coronavirus (Covid-19) para jóvenes entre 18 y 29 años en esta demarcación, proceso que forma parte de la etapa que contempla a la población de dicho grupo de edad que vive en 37 municipios del interior del estado. 

De manera simultánea, este día también inició la jornada de vacunación con primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años de Mérida, quienes desde temprana hora acudieron a los macrocentros y módulos de vacunación instalados en la capital yucateca. Con esta jornada se completará la cobertura de la primera dosis a este sector de la población de todo el estado. 

 

También te puede interesar: Vacunación de 18 a 29 años en el Hospital Militar de Mérida con gran aforo
 

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal supervisó, en el módulo instalado en la Unidad Médica Rural de Tecoh, las tareas de vacunación con segundas dosis de Sinovac, las cuales transcurren en orden y sin mayores contratiempos. 

También hoy comenzó la administración en Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

Junto con el teniente de corbeta René Alberto Pozo Burgoin, en representación del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, así como la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Sánchez Castro, el Vila Dosal recorrió las áreas de registro, vacunación y recuperación que conforman este módulo.

Nallely Estefanía Cocom Koyoc, una de las beneficiarias, destacó que: "A mí lo que más me preocupa es enfermarme y contagiar a mi hijo porque yo soy la que sale a hacer los mandados todos los días, pero con la vacuna me sentiré más tranquila de que vamos a estar bien porque tenemos una protección más".

La mujer, de 28 años, añadió: "Aquí en Yucatán las vacunas están llegando rápido porque hay coordinación entre el gobierno del estado, la Federación y los municipios, por eso es bueno que tengan buena relación y trabajen juntos por su gente".

Sobre la vacunación en Mérida, la SSY detalló que esta nueva etapa, que se realiza de manera coordinada entre el gobierno del estado, el ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar, abarcará del martes 7 al domingo 12 de septiembre, en la que se estarán administrando a los jóvenes primeras dosis pertenecientes a la farmacéutica AstraZeneca.


También te puede interesar: Buena afluencia en primer día de vacunación a jóvenes en Mérida


Tras pasar por el área de registro, recepción de documentos, vacunación y observación del Macrocentro de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Deyli Romero González, de 24 años de edad, ya cuenta con la primera vacuna contra este virus la cual, señala, la ayudará a reducir las complicaciones si llegara a contagiarse del virus. 

La joven compartió que este día es muy importante para ella, pues su papá se contagió de Covid-19 y estuvo ingresado tres semanas en el hospital. 

"Hoy representa mucho recibir la primera vacuna, pues mi papá es un sobreviviente y al ser testigo de las complicaciones que puede generar esta enfermedad, es una esperanza de vida contar ya con la primera dosis", aseguró la joven. 

Por último, Deyli invitó a la población de este sector a vacunarse pues "de esta forma te proteges a ti y nos proteges a los demás".

En esta nueva etapa de vacunación en Mérida también aplicarán la primera dosis a personas rezagadas de los grupos de edad de 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 años y mayores de 60, así como a mujeres embarazadas.

En Mérida, la vacunación se desarrolla en dos macrocentros y siete módulos distribuidos estratégicamente en la ciudad en horario de 8 a 18 horas, continuará de la siguiente forma:


-El miércoles 8 de septiembre a los de marzo y abril.

-El jueves 9 de septiembre a los de mayo y junio.

-El viernes 10 de septiembre a los que cumplen en julio y agosto.

-El sábado 11 de septiembre a los de septiembre y octubre.

-El domingo 12 de septiembre a los de noviembre y diciembre.

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son los Macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio Socorro Cerón de la Unidad Deportiva Kukulcán; y los módulos habilitados en la Unidad Deportiva Inalámbrica, el Gimnasio Polifuncional, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería y la Base Aérea Militar Número 8.

Mientras que, en el interior del estado, mañana miércoles 8 de septiembre se administrarán segundas dosis de Sinovac a jóvenes que viven en: Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé, Dzilam González, Baca, Uayma y Sucilá.

Finalmente, el jueves 9 de septiembre este proceso concluirá con la vacunación en las demarcaciones de: Chumayel, Yaxkukul, Cantamayec, Yobaín, Bokobá, Sudzal y Sanahcat.

Cabe recordar que, ayer inició este proceso con la vacunación de la segunda dosis a jóvenes yucatecos de 18-29 años de: Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto, donde se aplicaron un total de 19 mil 383 vacunas. 

De manera específica, en Valladolid se administraron mil 890 dosis; en Progreso, 2 mil 112; en Tekax, 2 mil 616; en Chemax, mil 190; en Ticul, 2 mil 640; en Oxkutzcab, mil 789; en Motul, mil 520; en Hunucmá, 2 mil 560; en Izamal, 2 mil y en Peto, mil 66.


 También te puede interesar: Arranca jornada de vacunación contra Covid-19 para personas de 18 a 29 años en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio