Exhiben '150 años con dibujantes de historieta' en Los Portales

La muestra de fundadores del género gráfico estará disponible hasta el 31 de octubre
Foto: Abraham Bote Tun

Este 8 de septiembre, en el pasaje de Los Portales, inauguraron la exposición 150 años con dibujantes de historieta. La muestra estará disponible al público hasta el 31 de octubre. 

Se podrá apreciar el trabajo de 10 dibujantes fundadores de la historieta mexicana, hombres y mujeres, de los años 30 hasta los 50, artistas con una excelente creatividad que se reflejan en sus obras. 

Autores como José Guadalupe Cruz Díaz, las primeras mujeres dedicadas a este arte: Josefina Cruz Díaz, Delia Larios, así como Alfonso Tirado y Juan Bautista Urrutia, entre otros. Los visitantes podrán conocer más sobre su historia, su legado y sus dibujos, historietas clásicas del Santo, Adelita, El Buen Tono, El Flechador del Cielo y otros personajes. 

Camilo Solís Pacheco, coordinador de la Feria de la Ilustración y la Historieta (FIHM), promotor de la exposición, explicó que el objetivo de que la exhibición esté en este pasaje es que las personas que cotidianamente transitan por él puedan acceder a esta muestra de la cultura popular del país. 

Por otro lado, destacó que con estos autores, sus obras, no sólo entretenían a la gente, sino que, gracias a su alcance, y su precio, también la alfabetizaban. “Al tener impresiones de casi de un millón de copias semanales, alcanzaban públicos enormes, eran creaciones para el ciudadano de paso”, indicó Camilo. 

Las personas leían y aprendían más sobre varios temas, de aventura, de la revolución mexicana. Se divertían y al mismo tiempo conocían más sobre otros mundos, y a cómo escribir y leer a través de los dibujos y los diálogos, señaló.

También, indicó que en ese tiempo no había superhéroes con poderes, sino que todos los protagonistas eran hombres y mujeres de carne y hueso, basados en el mexicano promedio, que enfrentaban varias peripecias, por eso las historietas eran tan cercanas a la población. 

Aunque por muchos años, la historia del arte gráfico mexicano relegó a la historieta, ya que no se conservan los trabajos en museos ni otros espacios, ésta sigue vigente; actualmente hay historietas que son de autor, más personales, sin depender de editoriales que pueden influir en los trabajos, además que se ayudan con las nuevas tecnologías y las redes sociales, agregó.

José Manuel Civeira García, jefe de Museos del ayuntamiento de Mérida, celebró esta iniciativa que tiene que ver con mostrar el arte popular de México y rescatarlo. “Nos encantan estas exposiciones, están puestas aquí para que la gente, en el transcurrir de su día a día, se encuentre con algo bello, interesante”, comentó.

 

También te puede interesar:

'Signos proféticos 20.21', una reflexión en torno al apocalipsis 

La OSY ofrecerá concierto en el marco de las Fiestas Patrias



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia